GRUPO PLAZA

Los concejales reniegan de Rita Barberá en sus declaraciones ante el juez

18/02/2016 - 

VALENCIA. Los concejales y exconcejales de la exalcaldesa Rita Barberá están dejando de lado a la que fuera el máximo exponente de la política valenciana. Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de la investigación, aquellos que han decidido declarar han explicado la misma historia: "hablar con Rita era muy complicado. Entrar en su despacho era muy difícil. Sólo somos concejales, mandaba ella". Por tanto todos están tratando de alejarse lo máximo posible de quien en su día los encunmbró a las diferentes concejalías.

Al parecer, la reunión que Rita Barberá mantuvo con varios dirigentes del PP de Valencia no ha servido de nada, o de mucho según se mire. Fuentes populares consultadas por este periódico aseveran que el encuentro que Barberá mantuvo con la principal imputada por la pieza de blanqueo, Mari Carmen García-Fuster, hizo saltar las alarmas entre los imputados por blanqueo.

Según explican las fuentes, el miedo de los concejales y exconcejales a verse envueltos en la pieza de financiación ilegal, pieza que será instruida al terminar las declaraciones por el presunto blanqueo, les ha llevado a pergeñar una estrategia conjunta de defensa, más allá de negar haber blanqueado dinero. Esa estrategia no es, ni más ni menos, que la de dejar de lado a la que fuera su jefa.

Así, diciendo que la relación era sólo profesional y añadiendo que el acceso a Barberá era muy complicado esperan quedar al margen de la investigación por financiación irregular de partido. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil investiga esta presunta financiación irregular desde el año 2003.

Todos los posibles implicados, y los que no también, están pendientes de saber qué declaró en su día María José Alcón, exconcejala de Cultura con Barberá y la persona que aparece en las grabaciones de Marcos Benavent recibiendo billetes en su despacho. Hay que recordar que Alcón, tras ser detenida en el marco de la 'Operación Taula' ha decido al igual que hizo Benavent en su día colaborar con la Justicia a fin de ver reducida su posible pena de cárcel.

Alcón aseveró en declaraciones a Valencia Plaza que "asumiría todas las consecuencias de sus actos" y que, aconsejada por su letrado, "había declarado tanto delante de la UCO como posteriormente ante el juez instructor y el fiscal Anticorrupción de la causa".

En cuanto al presunto blanqueo, tanto el magistrado instructor como el fiscal Anticorrupción continuarán toda esta semana tomando declaración a los imputados que faltan por pasar por el juzgado.

Se elevan a medio centenar los imputados en la pieza separada por blanqueo

Por otro lado, el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que investiga el Caso Imelsa, Víctor Gómez, continuó tomando declaración este miércoles a los investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por presunto delito de blanqueo de capitales dentro de laOperación Taula.

Entre quienes comparecieron este martes estaban María Jesús Puchalt Farinós, concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, y dos exconcejales de la misma formación, Vicente José Aleixandre Roig y Francisco Lledó Aucejo. Dos de ellos se acogieron a su derecho a no declarar.

Tras su comparecencia, todos mantienen la condición de imputados por un supuesto delito de blanqueo de capitales, en la pieza separada en la que ya hay 50 investigados, según precisó el TSJ de la Comunitat.

Este jueves continúan las declaraciones con otras nueve personas citadas, entre las que hay dos exconcejales y siete asesores. El juzgado ha añadido un nuevo día al calendario previsto inicialmente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas