X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

les corts, más asequibles en 2019

Los críticos de Ciudadanos ya miran de reojo la rebaja al 3% del listón electoral

20/02/2017 - 

VALÈNCIA. La crisis abierta en Ciudadanos ha comenzado a desarrollar también distintas conjeturas acerca de cómo puede ser el futuro para la formación naranja y para los que vienen desertando de ella por motivos de desacuerdo ideológico y organizativo.

Algunos de los que se han marchado ya han comenzado a organizarse. De momento, son tímidos encuentros o coincidencias digitales, pero la lógica apunta a que la aglutinación de los que fueron críticos y posteriormente han salido de la disciplina del partido se produzca tarde o temprano.

Hasta el momento, los que no han movido un pie en ninguna dirección son los diputados autonómicos. En Les Corts, el grupo de 13 parlamentarios de C's se halla dividido casi por la mitad entre los partidarios del síndic, Alexis Marí, crítico con la dirección, y la línea oficialista, que cuenta con una ligera ventaja -y decisiva- de efectivos dentro de la cámara. Por el momento, se mantiene una calma tensa, si bien no son pocos que auguran que esta situación concluirá con varios diputados de C's en el Grupo de No Adscritos.

Ahora bien, de cara al futuro los críticos van haciendo cábalas. Si la ruptura termina siendo total, algo que a día de hoy no parece ni mucho menos descartable, los exCiudadanos no ven descabellado llegar a optar entrar a Les Corts. Cabe recordar que en estos momentos se está debatiendo en comisión una reforma del Estatut y de la Ley Electoral Valenciana, un proceso -en concreto el segundo- en el que se aborda la rebaja del listón electoral del 5% al 3%.

El síndic de C's, Alexis Marí, enclavado en el sector crítico 

Una vieja reivindicación de la izquierda en la Comunitat que ahora podría salir adelante dado que PSPV, Compromís, Podemos e incluso Ciudadanos (lo llevaba en su programa) se muestran favorables a esta posibilidad. El PP, no obstante, ha evidenciado su rechazo al considerar que es un "traje a medida" para intentar facilitar la entrada de Esquerra Unida a Les Corts y por su temor a que pueda ser una vía de entrada para "partidos de ultraderecha"; en ambos casos, un escenario negativo para sus intereses. 

Ahora bien, algunos críticos de C's ya observan como una oportunidad esta rebaja. Fuentes de este sector explicaron a este diario que si de cara a 2019 se produce en la formación naranja una escisión contundente -concejales, alcaldes, diputados autonómicos- y con caras visibles como precisamente algunos parlamentarios que fuera dirigida a construir una plataforma; una barrera electoral del 3% permitiría dar la batalla para entrar en Les Corts frente al Ciudadanos 'oficialista'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email