X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los 'populares' llamarán a comparecer a ximo puig

Los desfiles del PP en las comisiones de investigación de Les Corts

1/11/2016 - 

VALENCIA. Las comisiones de investigación de Les Corts se han convertido en un quebradero de cabeza para el PP. La última, que pretende determinar si hubo responsables políticos de los sobrecostes en la construcción de colegios desde que se erigiera Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa) hasta el año 2014, citará a comparecer a cerca de 21 ex altos cargos del PP, entre ellos, a dos expresidentes de la Generalitat: Francisco Camps y Alberto Fabra.

Similar a lo ocurrido en la comisión del accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006 –el PP se desmarcó del resto de partidos y el diputado del grupo, Alfredo Castelló, presentaba junto a su compañero de filas, Rubén Ibáñez, las conclusiones particulares de su formación, diferentes a las del documento que registraron los otros partidos– los populares se han quedado fuera del plan de trabajo conjunto de la investigación parlamentaria de Ciegsa que presentaron este lunes PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos. La razón, argumentaba la diputada de Compromís, Belén Bachero, que era "el partido que gobernaba cuando sucedían las irregularidades". 

Mientras los cuatro grupos no quieren dejar un cabo suelto y buscarán que declaren todas las personas que pudieron estar relacionados con la trama –desde exconsellers de Educación como Alejandro Font de Mora, Esteban González Pons o Maria José Català, hasta los directivos de las empresas salpicadas por la causa como Cleop, BM3 o Construcciones Luján–, el PP centrará su estrategia en citar a todo el personal de Ciegsa, empresas que trabajaron con la mercantil y en solicitar una gran cantidad de documentos como el expediente del instituto de Morella -Els Ports-, "construido cuando el actual president de la Generalitat, Ximo Puig, era alcalde del municipio", señaló el diputado del PP en Les Corts, José Juan Zaplana

"Tenía problemas porque había desprendimientos de la montaña que el centro tiene al lado y se tuvo que poner un muro de contención. Contó con sobrecostes por los terrenos inadecuados que cedió el ayuntamiento para construir el centro, por lo que los sobrecostes no son sinónimo de corrupción", subrayó Zaplana antes de anunciar que su grupo pediría la comparecencia de Puig. Así, los populares también tratarán de despejar cualquier sombra en la gestión política de construcción de centros educativos demandando informes del "boom demográfico que sufrió la Comunitat por la inmigración y por el gran número de nacimientos durante esos años" –si bien estos datos son públicos y se encuentran en el Instituto Nacional de Estadística (INE)– que justifiquen la razón de ser de Ciegsa, así como los cambios que conllevaba la entrada en vigor de la Logse o los informes de la Sindicatura de Cuentas.

Si la pasada semana la bancada popular mortificaba al PSOE por su abstención, con las comisiones de investigación que nacen en Les Corts, el pasado por las sombras en la gestión del PP cuando estaba en el Consell vuelve a situarse en el ojo del huracán y podría debilitar la oposición que tan fervientemente ha tratado de llevar a cabo la síndica parlamentaria, Isabel Bonig.

En este sentido, cabe señalar que no sólo las conclusiones de la comisión del metro responsabilizaba políticamente al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al exconseller de Bienestar Social, Juan Cotino, del accidente, también otras investigaciones parlamentarias como la de las residencias del 'modelo Cotino' han sentado a comparecer en Les Corts a ex altos cargos del PP como el exconseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, o el mismo Cotino que fuera conseller de la misma cartera. Una comisión por la que todavía deberán pasar el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent.

Les Corts también deberán fijar un calendario de trabajo para la comisión de investigación sobre la Gestión de las Instituciones Feriales, una de las más complejas e intensas que se vivirá en los próximos meses y que llamará a comparecer a cuatro expresidentes populares de la Generalitat –Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps, y Alberto Fabra- así como al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Una cita en la planta baja del parlamento valenciano que merecerá que el Grupo Popular estudie la estrategia política a seguir para minimizar el eco negativo que pudiera tener para la formación que saltara a la esfera pública nuevas sospechas de corrupción. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email