X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por un convenio justo

Los empleados de ambulancias piden la intervención de la Generalitat en la negociación 

10/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los empleados de ambulancias de la Comunitat Valenciana, que se encuentran en huelga indefinida convocada por los sindicatos UGT y CCOO, han pedido este martes la intervención de la Generalitat en la negociación que llevan a cabo con los empresarios del sector por considerarla necesaria en favor de la sanidad pública valenciana que los responsables de la administración autonómica "tanto dicen defender".

"La Generalitat tiene que intervenir en este asunto ya", han planteado los trabajadores que se han concentrado esta jornada ante el Palau de la Generalitat. Los empleados se han manifestado tras una pancarta de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato CCOO con la que reclamaban "un convenio justo".

Este colectivo de profesionales ha considerado que tanto el Gobierno valenciano como "los empresarios del sector" del transporte en ambulancias son "corresponsables de las condiciones laborales" actuales y "los únicos responsables ante la ciudadanía y los usuarios de la sanidad pública valenciana".

La Federación de Servicios Públicos de CCOO ha exigido "la intervención" en el "conflicto" entre los trabajadores de las ambulancias y los empresarios de esta actividad "de la Generalitat a través de las consellerias de Sanidad y Trabajo". "No se puede consentir esta pasividad ante un conflicto que afecta a la asistencia sanitaria de miles de valencianos", ha expuesto el sindicato.

El responsable de negociación colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Francis Gimeno, ha indicado a los medios de comunicación durante la protesta ante el Palau de la Generalitat que esta se enmarca en "las movilizaciones que se están realizando" en favor de "un convenio sectorial digno de ambulancias".

Gimeno ha señalado que "el objetivo" es lograr uno que "no sea el peor de España" y acabar con "diferencias salariales". "Recientemente salió el pliego de condiciones --para el servicio de ambulancias-- y el nuevo concurso. Las empresas que concursaron lo hicieron a la baja, como es práctica habitual en los concursos públicos, y esto tiene como consecuencia que el dinero que no ganan las empresas lo paguen los trabajadores", ha expuesto.

El representante sindical ha lamentado que de este modo "empeoren las condiciones laborales" de los empleados y ha solicitado que "se mantenga, al menos, el anterior convenio sectorial". "Que no se haga un uso y abuso de la reforma laboral firmando convenios de empresa que empeoran el sectorial", ha agregado.

Francis Gimeno ha destacado que "la Generalitat, como contratista del servicio de ambulancias, tiene una responsabilidad importante hacia los trabajadores". Asimismo, ha opinado que "ante la sociedad" debe atender "un conflicto" que afecta a los ciudadanos.

"La gente no va a ir a buscar a la gente, va a ir a buscar a la Generalitat, que tiene que mediar ya en este conflicto. La Generalitat no puede ir echando balones fuera diciendo que este es un asunto laboral entre la empresa y los trabajadores", ha agregado.

Gimeno ha destacado que este "conflicto laboral" es el de "una contrata pública" y ha manifestado que la administración autonómica debe poner en marcha "mecanismos para desatascar la situación" y mediar sin "mirar a otro lado".

Hasta un acuerdo satisfactorio

Tras la protesta ante el Palau de la Generalitat, CCOO ha indicado, en un comunicado, que "la huelga indefinida del sector de ambulancias se mantendrá hasta que se alcance un principio de acuerdo satisfactorio".

El sindicato ha comentado que durante la concentración, "la subsecretaria de Sanidad, Isabel Castelló, ha recibido a una delegación del personal" y ha explicado que "ha transmitido su voluntad de hacer todo lo necesario y posible" para que el conflicto "se resuelva".

CCOO ha señalado que además "ha manifestado la intención de la Generalitat de realizar un seguimiento escrupuloso para que todo lo comprometido por los licitadores se cumpla, especialmente, de aquellos puntos que afectan a las condiciones de los trabajadores en cuanto a sus funciones y las instalaciones de los centros públicos de salud".

Por parte de los trabajadores se ha expuesto que aunque se ha recibido "una nueva propuesta por parte de la patronal, esta dista mucho de las pretensiones de los trabajadores", que reclaman "mantenimiento integro del convenio sectorial anterior, decaimiento de los actuales convenios de empresa, incrementos salariales dignos, y reducción de la jornada de trabajo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email