X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desayuno de valencia plaza y caixabank

Los empresarios critican las deficientes conexiones para la actividad turística en Alicante

16/06/2016 - 

ALICANTE. Los empresarios turísticos de Alicante critican las deficientes conexiones para la actividad turística la provincia. Esta es una de las críticas planteadas en el desayuno "Retos de la industria turística de la Comunitat Valenciana en un escenario cambiante” organizado por Valencia Plaza y Caixabank en el AC Hotel Alicante. 

En este encuentro de opiniones estuvieron directivos del área hotelera, servicios turísticos o asociaciones empresariales. Alberto Iglesias, director del golf village Font de Llop, Cristina Rodes, general manager AC Hotel Alicante, Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, Enrique Mas, director general hotel SH Villa Gadea, Juan Carlos de Haro, director general de Mundo Marino, José Vicente Mascarell, director de RSC Baleària, Helena Murano, directora de Turismo Corporate de Caixabank y José Luis Salas, director de Banca de Empresas de Caixabank en Alicante, fueron las voces participantes moderados por Alberto Galloso, director general de Soluciones Turísticas.

Murano, de Caixabank, fue la encarga de dar el pistoletazo de salida a desayuno explicando la voluntad y actividad bancaria en torno a la industria turística. "Es generadora de riqueza y empleo y Caixabank, desde hace ocho años, tiene compromisos con esta industria". Explicó que durante 2015 prestaron al sector más de 1000 millones de euros y más de 150 especialistas turísticos se encuentran a disposición de clientes y empresas. "Para nosotros es estratégico y por eso estamos apoyando al sector".

El primer reto lanzado fue el de la profesionalización. Rodes, de AC Hotel Alicante, aseguró que el nivel de los directivos en la industria turística es alto debido al nivel de exigencias y conocimientos necesarios para dirigir esas empresas. Sin embargo, reconoció que es necesario reconocer en mayor medida la labor de éstos. "Hay un alto nivel pero no está los suficientemente reconocido a nivel económico y profesional". Mas, del hotel SH Villa Gadea, apuntó a la necesidad de dignificar la profesión y valorar a los mandos intermedios. "Ahora en los jefes de cocina empieza a haber grandes profesionales, pero en el servicio es más difícil. Hay que formar a los mandos intermedios".

Sin embargo, algunos de estos empresarios estuvieron de acuerdo en que existe un parte empresarial de pequeña y medianas empresas que sí necesitan aumentar la profesionalización de su gestión. "Se justifica en que en algunos casos aún está la primera generación, que antes con un terreno al lado del mar pensaban en montar un hotel", aseguraba Montes, de Hosbec. Eso sí, auguró un futuro mejor con el siguiente relevo generacional, que viene preparado con estudios universitarios, dominan varios idiomas y tienen conocimientos de la industria. Mascarell, de Baleària, señaló la estacionalidad. "En el sector turístico el concepto el empleo no tiene sentido, sino la empleabilidad de una persona, que tiene que ir moviéndose". 

Para Iglesias, del golf village Font de Llop, insistió en la falta de formación continuada. "Muchos empresarios no se han actualizado y es necesario involucrar a todo el equipo, desde abajo para arriba, en la formación constante". De la misma opinión era Murano, de Caixabank, quien destacó la rapidez con la que cambia el sector. 

¿Tecnología para las empresas pequeñas?

El desarrollo de la tecnología en las empresas turísticas es otra de las claves en el nuevo entorno turístico. Murano apuntó a que Caixabank ha participado en proyectos como las pulseras del hotel Ushuaïa en Ibiza, que permitían dejar todas las pertenencias en la habitación y poder abrir la puerta o comprar sin llevar nada encima. "El tamaño de las empresas importa en este sentido y es necesario que las asociaciones lideren estos proyectos", destacaba.

Pero Montes, de Hosbec, lamentaba su intento de convencer a pequeños hoteleros de hacer un grupo para comprar energía en el mercado eléctrico igual que las grandes empresas, ya que muy pocos se unieron. Para Rodes, el cambio viene obligado. "Por donde primero tienes que innovar es por donde llegan las ventas", aseguraba. "Las grandes compañías son las que pueden asignar recursos para el I+D y nosotros, por ejemplo, tenemos una app para que los socios puedan hacer el checking desde ahí y no pasar por la recepción". 

Y aunque reconoció que las pequeñas empresas no pueden asumir estas inversiones, sí que advirtió que las nuevas generaciones quieren tecnología para todo. "Yo a mis hijos les doy un folleto y me dicen que no lo quieren, a las generaciones que viene no puedo venderles como hasta ahora", reconocía Iglesias.

Para Carlos de Haro, de Mundo Marino, el fracaso ha sido no integrar la universidad en la empresa. "Para las pequeñas empresas los estudios de las universidades podrían ser muy útiles y la tecnología está en la universidad". Ahora, Baleària también ha puesto en marcha un smart ship, un barco inteligente y destacó la gran cantidad de startups que existen en la Comunitat y no pueden probar su producto, por lo que podrían colaborar con las empresas.

Mas destacó que las instituciones también apoyan en la renovación tecnológica desde el punto de vista de la financiación, sin embargo lamentó que aunque se tienen esas herramientas no todo el mundo se ha mentalizado de que es necesario aprovecharlas. 

Conexiones, una asignatura pendiente

Que las conexiones en la provincia de Alicante son un desastre para el turismo lo tenían claro todos los empresarios. "Todo está pensado para tirar al turista", aseguraba Mascarell. Criticó no tener el corredor mediterráneo, "algo básico", ni trenes de cercanías o una autopista que se paga.

"No tenemos ninguna capacidad de influencia ni en el Gobierno ni en el de la Comunitat", apuntaba Montes.  "Tenemos el mismo medio de transporte que en el año 50". De hecho, recordó que la parte privada hizo una autopista que ha amortizado con crecer. "El tren tarda ahora más que en el año 50 y por ejemplo rozamos los 12 millones de viajeros en aeropuerto y se accede por una única vía, por la misma que al recinto ferial".

A esto sumaba que, si las cosas se hicieran por rentabilidad, Benidorm tendría AVE antes que Sevilla. "Se tarda más en llegar de Alicante a Denia que de Londres a Alicante y gastando menos dinero", insistía la secretaria generald e Hosbec. "No hemos sido capaces de dar un puñetazo de la mesa.  Si la administración aplicara un criterio de rentabilidad, la mitad de las cosas no estarían donde están y estarían en otro sitio, y esto pasa en la Comunitat", destacaba Rodes.

Necesidad de consolidarse como destino

Los presentes apuntaron a la necesidad de consolidar la Comunitat como destino además de una marca paraguas reconocida que recogiera el resto. "Teníamos Mediterrànea, ¿por qué la quitamos?", se preguntaba Iglesias. Montes destacaba que en el caso de Benidorm los primeros en poner dinero para la promoción son los hoteleros. "Para que algo funcione tiene que ser la iniciativa privada quien la lidere", destacaba.

Sobre crear productos, pusieron sobre la mesa Denia, quien se está haciendo su lugar en el turismo gastronómico. "Hay que diferenciar la marca turística, del destino y del producto", destacaba Mascarell. Mientras que Iglesias recordaba que Barcelona es un destino de compra porque desde el año 92 ha incidido en esta visión. 

Rodes insistió en la necesidad de coordinación y apuntó a la necesidad de poner políticos que sepan sobre qué legislan.Hay municipios muy potentes que se pelean por el protagonismo. "Hemos mejorado en el nivel de profesionalidad de los responsables en Turismo", aseguraba Montes.

Además, apuntaba a su independencia en Benidorm del poder político. "En cinco años hemos conseguido que la promoción turística esté al margen del partido del Gobierno. No existe concejal de Turismo, no hay responsable, se lleva a través de una fundación", explicaba.

También criticaron el no aprovechar suficientemente eventos como la Volvo o la Fórmula 1. "La copa América posicionó a valencia en el mundo pero ha sido un fracaso la gestión posterior", apuntaba De Haro. Mientras que Rodes criticaba que no es posible que la Volvo sea fantástica pero que el resto de días no haya nadie en la zona.

¿Falta financiación?

Ahora no es un problema. Desde hace un año hasta ahora el crédito fluye y el dinero está barato", apuntaba Montes mientras que Murano la respaldaba asegurando que actualmente el acceso a la financiación es fácil.

"Si el sector hotelero no se renueva y se posiciona en este momento va a estar fuera del mercado en cuatro años", aseguraba Salas de Caixabank. "Hay que aprovechar lo coyuntural para cambiar lo estructural", destacaba Murano.

Sobre el reto de los apartamentos turísticos y la economía colaborativa, Montes tenía claro que ha recibido todas las bendiciones de quien podría prohibir su existencia. "Yo creo que nos estamos equivocando de perspectiva. Somos un sector hiper regulado. No tenemos que pedir que a ellos les regulen como a nosotros, sino que a nosotros los regulen como a ellos", opinaba.

En el caso de la tasa turística, no hubo consenso. "No es tasa, es un impuesto que graba el alojamiento hotelero", aseguraba Rodes. "Es un impuesto muy querido porque no tiene ningún precio político ya que no lo pagan los votantes. Serían 40 millones de euros si pagaran un 1 euros por pernoctación en la Comunitat en Campings, apartamentos y hoteles".

Otros desayunos de Valencia Plaza y Caixabank:

Los empresarios turísticos de Castellón creen que el aeropuerto abre una nueva etapa en la provincia

Los empresarios valencianos de turismo quieren crear un lobby fuerte ante la administración

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email