X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La instructora del caso investiga si hubo mordidas en los sobrecostes

Los empresarios declaran a la jueza de la F1 que los modificados de obra se debían a imprevistos

Foto: EVA MÁÑEZ
15/09/2018 - 

VALÈNCIA. La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 17 de València, que investiga posibles mordidas en la construcción del trazado de la Fórmula 1, continua con sus maratonianas sesiones de declaraciones de los empresarios imputados. Como ocurrieran en las de la semana anterior, todos los investigados han negado la mayor. Este viernes estaban citados los representantes de la UTE OHL-Luján-Ecisa, y los de Cyes, Elecnor, Iberdrola y Wernwer Seguridad y Custodia.

Según fuentes presenciales, la juez centró sus preguntas en los modificados de obra. Las mismas fuentes aseguraron que una de las principales líneas de investigación del juzgado es la posibilidad de que las comisiones salieran de ese dinero de más que se pagó a las empresas por construir el trazado del circuito urbano.

La jueza preguntaba a todos los investigados por los modificados de obra, pero los representantes de las empresas los justificaron. "Una cosa es el proyecto y otra los imprevistos y todos los modificados están justificados. No son caprichosos", le contestó uno de los empresarios. El problema para ellos, y uno de los pilares en los que se basa la magistrada, es que hay incorporado a la causa un informe de la Conselleria de Obras Públicas en el que se dice que los modificados no tenían la suficiente justificación.

Otro de los temas en los que la magistrada se ha mostró muy interesada es en por qué las empresas concursaban en UTE y según las fuentes los interrogados le han dijeron que "eso es lo habitual porque cada una está especializada en algo diferente".

Con el representante de Iberdrola fue con el que más tiempo estuvo, ya que no entendía por qué se les adjudicó directamente a ellos una parte de la obra y no se sacó a concurso público como marca la ley. Sin embargo, para la persona de Ibredrola fue algo normal. Según le explicó a la juez "hubo que trasladar una línea de alta tensión, y los titulares son ellos y no se puede adjudicar a nadie que no sean ellos porque son los propietarios de la línea".

Los políticos

Pese a que en esta ocasión la mayor parte de las preguntas se centraron en los contratos y las obras, la juez no olvidó la parte que afecta a los políticos. Así, le preguntó a todo el mundo si conocían al expresidente de la Generalitat Francisco Camps; a los miembros de la cúpula del PPCV David Serra y Ricardo Costa y al exvicepresidente del Consell Vicente Rambla

Los diferentes empresarios admitieron conocerlos, pero aseguraron que su relación con ellos se quedaba simplemente en los actos públicos en los que coincidían con los políticos, pero que no existía ninguna relación personal con ellos.

Hasta final de mes continúan las citaciones para declarar. Seguirán los empresarios que todavía faltan, así como un rosario de testigos. Entre los investigados cuya declaración más expectación ha levantado es la de Belén Reyero, principal asesora de Camps en todo lo concerniente a la Fórmula 1.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email