X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

comercio exterior

Los empresarios valencianos aumentaron sus exportaciones en los cinco continentes

20/01/2018 - 

VALÈNCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecieron un 2,8% entre enero y noviembre del pasado año, hasta alcanzar los 24.088,9 millones de euros, frente al mismo periodo de 2016, según el informe mensual de comercio exterior de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, el crecimiento fue tres veces inferior al de la media nacional (9,1%), cuyas exportaciones alcanzaron los 277.849 millones de euros.

Buena culpa de ello las tuvieron los epígrafes del sector del automóvil y de los bienes de consumo, que registraron caídas del 1,9% y 1,5% respectivamente -siendo los dos únicos sectores que registraron descensos-. Y dentro del primero el de los componentes del automóvil, cuyas exportaciones se desplomaron un 19,5% teniendo en cuenta el elevado peso que tienen en el cómputo de las ventas de la Comunitat Valenciana al exterior por cuanto es el primer sector exportador. Todo lo contrario que el de los productos energéticos, que se dispararon un 32,3% gracias a las ventas de petróleos y derivados (+32,1%).

Pese a todo, los empresarios valencianos lograron aumentar sus exportaciones en los once primeros meses del pasado año a los cinco continentes. Así, hacia Europa se elevaron un 2,6% pese al lastre -una vez más- de Reino Unido donde el Brexit sigue pesando, lo que se tradujo en un descenso del 9,8% de las ventas de productos de la Comunitat Valenciana hacia tierras británicas. Asimismo conviene recordar que el principal destino de los productos valencianos es la Unión Europea, con casi dos tercios del total.


En cuanto a América -pese al recorte de tres décimas en lo que a Estados Unidos se refiere- el aumento fue del 2,6% gracias al tirón que mantienen hacia América Latina (+4,8%). El mejor dato lo presentó Asia con un crecimiento de las exportaciones del 6,4%, mientras que los más débiles correspondieron a África (+0,5%) y Oceanía (+0,7%).

Mientras tanto la Comunitat Valenciana fue la cuarta autonomía exportadora en España con 27.163 millones de euros. Por delante se situaron Cataluña (65.373), Andalucía (28.242) y Madrid (27.998). Sin embargo, también hay que decir que fue la cuarta que menos crecimiento experimentó entre enero y noviembre de 2017 tras Navarra (-4,2%), Castilla León (-3,2%) y Cantabria (-1%), que fueron las únicas CC AA que redujeron sus exportaciones en dicho periodo comparado con el mismo del ejercicio anterior.

Por provincias, Valencia creció el 1,6% en sus exportaciones en los once primeros meses de 2017 totalizando los 16.097 millones, Castellón mejoró el 6,8% las ventas al exterior, que ascendieron a 6.304 millones y Alicante, por su parte, exportó por valor de 4.761 millones, un 1,8% más.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email