X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

JAIME GINER: "NOS HAN DADO TRES PÁGINAS"

Los farmacéuticos mantienen su amenaza de no colaborar en el copago tras la reunión con Sanidad 

28/03/2017 - 

VALÈNCIA. A pesar de haberse reunido con la Conselleria de Sanidad, los Colegios de Farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante no han cambiado su postura respecto al nuevo proyecto de prestación farmacéutica para residencias de mayores, donde se les deja prácticamente fuera de la dispensación de medicamentos centrándolos en el Hospital La Fe.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, aseguraba este lunes que tiene "toda la confianza en el buen hacer" de los colegios de farmacéuticos y en que seguirán colaborando con la conselleria y descartó que esté en riesgo su participación para hacer frente a los efectos del copago, algo que no parece estar tan claro.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de València (Micof), Jaime Giner, asegura a Valencia Plaza que ha sido la primera vez que Sanidad, a través de la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, les ha explicado en qué consiste el proyecto. "Nos han dado tres páginas nada más y hemos pedido más información", explica.

"No estamos de acuerdo con su planteamiento. Lo estudiaremos y siempre hay que estar abiertos pero lo que más duele es que profesionalmente nos han apartado de todo el tema de residencias a nivel socio sanitario", explica. 

La intención de los colegios era poner en marcha el decreto 94/2010, aprobado por el anterior Consell y que nunca llegó a ponerse en marcha. Desde los colegios también están a favor de contratar a 65 personas para farmacia hospitalaria. "Ya hacen falta sin este programa", señala.

"Hay servicios de farmacias que no se abren porque no hay farmacéuticos hospitalarios de guardia. De hecho, para el programa que ellos plantean, 65 es muy insuficiente. Creo que no han valorado bien lo que supone el mundo socio sanitario".

Sobre si se les ha planteado alguna alternativa, asegura que se les ha ofrecido una reunión para buscar puntos de colaboración. "Nos han dejado para lo que no pueden hacer". Con todo esto no tienen claro que no vayan a denunciar el actual convenio con la Generalitat.

"Es un tema serio que no queremos que se suspenda porque la gente lo necesita y por eso lo estamos apoyando. Ponemos dinero de nuestro bolsillo por adelantado. 6 o 7 millones que adelantamos del copago", destaca. "Pero claro, si nos van ninguneando y si dicen que nos quieren incluir en el sistema pero cada vez estamos más fuera". 

Asegura que el convenio de prestaciones ya se puede denunciar con el mes que les deben y el del copago pende de él. Un año planteando todo esto. "La denuncia no significa romper. La denuncia de un convenio significa llamar a la mesa de negociación. Pero si no se llega a un acuerdo se rompe".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email