X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OFRECEN UNA RENTABILIDAD DEL 4,7% EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES, SEGÚN INVERCO

Los fondos de inversión toman el relevo de los 'superdepósitos'

3/07/2017 - 

VALÈNCIA. Un mes más, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) hizo públicas sus estadísticas mensuales sobre la marcha de los fondos de inversión en España. Y volvió a confirmar que siguen siendo uno de los vehículos de ahorro más demandados por los minoristas, tal y como vienen advirtiendo -y recomendando- los expertos de Profim Asesores EAFI en Valencia Plaza. Pero no solo eso sino que también de los más rentables en una coyuntura donde el BCE sigue aplicando su política monetaria ultralaxa. O lo que es lo mismo: tipos de interés al 0%.

Una circunstancia que ha hecho perder -y mucho- atractivo a los otrora grandes protagonistas del ahorro del pequeño inversor español como eran Letras del Tesoro y depósitos bancarios. Así, la patronal de la industria de inversión colectiva informó el pasado viernes que la rentabilidad de los fondos alcanzó el 4,7% en tasa interanual -propia de los otrora 'superdepósitos' de la banca- al cierre de tras revalorizarse un flojo 0,11% durante el pasado mes.

La rentabilidad por categorías fue heterogénea en junio. Así las categorías con mayor exposición a acciones se anotaron rentabilidades ligeramente negativas, mientras que las categorías más conservadoras tuvieron rentabilidades planas o positivas. A destacar los de renta variable nacional, con una rentabilidad anual acumulada del 14,7%.


Según el informe, cuyos datos son provisionales hasta su actualización en la primera quincena de julio, la escasa revalorización se debe a la corrección que han vivido los mercados de renta variable, en un contexto en el que la Reserva Federal de EE UU (FED) subió los tipos de interés y el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantenerlos durante un tiempo.

El informe mostró que el volumen de activos gestionados por los fondos de inversión mobiliaria se repuntó un 0,7% , hasta los 252.510 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 17.900 millones en la primera mitad del año, frente a la disminución de más de 1.700 millones del mismo período de 2016.

Suscripciones netas positivas

Por decimosexto mes consecutivo, los fondos de inversión registraron suscripciones netas positivas que acumulan, en la primera mitad de 2017, casi 11.700 millones, mientras que los reembolsos han supuesto, desde enero a junio, un acumulado de 6.300 millones.

Como en meses anteriores, los fondos globales protagonizaron el interés inversor del partícipe nacional, y alcanzaron el mayor incremento patrimonial del mes (casi 2.100 millones de euros más que en mayo). En los seis primeros meses del año,este tipo de activos registran un crecimiento superior al 42%, y casi 9.000 millones de incremento en 2017. También los fondos mixtos mantuvieron la tendencia de meses anteriores y experimentaron un nuevo incremento en su volumen de activos en torno a 1.080 millones, por lo que acumulan casi 5.830 millones de euros de nuevos activos en lo que llevamos de año. 


En sentido contrario, los partícipes españoles continúan ajustando su mix de producto, reduciendo su ponderación en los fondos más conservadores -por aquello de la política ultralaxa-. Así, los fondos de renta fija rebajaron en casi 800 millones de euros su volumen de activos, la misma cantidad que los garantizados y los de rentabilidad objetivo, y acumulan entre estas dos categorías una disminución de activos de más de 3.000 millones de euros en la primera mitad del año. Igualmente, los monetarios redujeron su patrimonio en más de 220 millones, tras los reembolsos registrados en el mes.

La relativa tranquilidad presente en los mercados está facilitando una ligera disminución de la aversión al riesgo del ahorrador nacional, favoreciendo un cambio de tendencia en el mix de producto elegido por los partícipes en sus inversiones en fondos hacia categorías con mayor componente de renta variable.

Más de nueve millones y medio de partícipes

Sólo las categorías con nula exposición a acciones registraron reembolsos en junio. Así, tanto los de gestión pasiva como  los garantizados, monetarios y renta fija experimentaron salidas netas en el mes. Estas cuatro categorías acumulan en su conjunto más de 6.300 millones de euros de reembolsos en el conjunto del año.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales aumentó en 103.110 y sitúan su cifra en 9.541.372 partícipes. Los ahorradores nacionales continúan confiando en los fondos de inversión como instrumentos para canalizar sus ahorros. En cualquier caso, debido a la creciente utilización de los servicios de gestión de carteras, el crecimiento real de partícipes sería inferior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email