X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PIDEN INCENTIVOS FISCALES PARA INVERTIR EN INVESTIGACIÓN

Los fundadores de Columbus Venture preparan otro fondo para inversiones de más calibre en biotecnología

5/07/2017 - 

VALÈNCIA. Damià Tormo y Javier García Cogorro, cofundadores del fondo orientado al sector de la biotecnología Columbus Venture Partners, ya piensan en la creación de un segundo vehículo de inversión con un capital por encima de los 41 millones que levantaron para el primero y capacidad de para acometer inversiones de mayor calibre, también en el sector de la biotecnología.

Tormo y García Cogorro anunciaron sus planes para poner en marcha este segundo fondo a partir de 2019 durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en València. Tormo, también fundador y CEO de Artax Biopharma sostuvo en este foro que nos encontramos ante una auténtica revolución "en la que no habrá límites para la biotecnología", que afectará a multitud de sectores económicos.

Sobre el nuevo fondo, avanzaron que antes de arrancar tendrán definido un porcentaje importante de su portfolio, una selección de proyectos para la que cuentan con un comité de inversiones con presencia de dos expertos que manejan fondos que mueven más de mil millones en el sector de la biotecnología. La filosofía, por lo tanto, será la misma que con el fondo actual: "Primero buscamos los proyectos y luego el dinero, no al revés, analizando también una salida clara". El ticket también será bajo, pero con el nuevo fondo probablemente haya sindicación de inversores, aclararon.

"La biotecnología va a ser una revolución que va a cambiar el mundo. Apostar por ella es fundamental y nosotros lo vamos a seguir haciendo" insistió Tormo, quien explicó que el objetivo del nuevo vehículo es poder acometer proyectos más ambiciosos que los de Columbus, un fondo es "razonablemente pequeño, de 41 millones" que coinvierte en proyectos de alrededor de 200 millones.

Además, aseguraron que tienen algunas ideas para sacar a Bolsa alguna de sus empresas participadas actualmente a través de Columbus Ventures, aunque no es la opción prioritaria. A su juicio, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) no es apropiado para su sector por ser un mercado poco líquido. "Preferimos Frankfurt, Londres o el Nasdaq", detalló García Cogorro.

Ventajas fiscales

Por otro lado, García Cogorro, quien es asesor en el Congreso y el Senado para el desarrollo de una ley de Innovación, consideró "fundamental" que exista una Ley de Mecenazgo que permita que el sector privado arriesgue con unas expectativas de beneficio y lamentó que el "problema" para los Business Angels es que carecen de ventajas fiscales.

"Es milagroso que se creen empresas innovadoras en España", aseguró García Cogorro, quien lamentó que la fiscalidad que se aplica a las "contadas" empresas definidas como de alta competencia innovadora –que invierten más del 35% de sus recursos en I+D+i– está a años luz de otros países de Europa. Sin ir más lejos, citó el caso de Francia, donde el retorno en ventajas fiscales por cada euro invertido es de treinta céntimos.

"El entorno de subvención es del pasado, pero las ventajas fiscales –recompensa o ayuda en el caso de que no vaya bien– es lo que va a permitir que las inversiones lleguen. No hemos encontrado la atracción para que legislativamente se pongan las pilas porque se ve como un gasto", lamentaron.

Foto: WIZIBLE

Baja transferencia de conocimiento

En su conferencia ante los miembros de la AED, Tormo, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Girona Empresa 2017, explicó su triple figura de investigador, emprendedor e inversor y animó a los directivos a "salirse de la zona de confort a todos los niveles".

Damià Tormo analizó las causas por las que España es líder en investigación, pero los proyectos no repercuten en el tejido empresarial. El fondo Columbus Venture Partners, fundado junto a Javier García, ex vicepresidente de Desarrollo de Eli Lilly, surgió de su propia experiencia como investigador y emprendedor. "La experiencia nos decía que se tardaba mucho tiempo en montar una empresa y se necesitaba dar con el equipo y el capital adecuado, con una curva de aprendizaje buena pero lenta; por eso decidí junto a Javier poner en marcha un fondo emprendedor que tuviera la financiación y el equipo, y lo enfocara todo desde el punto de vista de la empresa", concretó.

Dentro de la cartera de proyectos desarrollados con la ayuda de Columbus Venture Partners se encuentran proyectos como una investigación relacionada con terapia génica realizada junto a científicos de la Universidad de Navarra, y otra sobre tecnología de protones aplicada a los tratamientos contra el cáncer, la primera que se crea en España para plantear una alternativa a la radioterapia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email