X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de Caso Emarsa corts valencianes Joan Ribó SUCESOS
GRUPO PLAZA

PRIMER FESTIVO DE PERSIANAS BAJADAS EN TODA LA CIUDAD

Los grandes comercios de València vuelven a cerrar en domingo tras cinco años de liberalización

25/02/2018 - 

VALÈNCIA. El gran comercio ha amanecido cerrado este domingo en la totalidad de la ciudad de València, circunstancia que no se producía en día festivo desde hace cinco años (salvo efemérides como el día de año nuevo en las que se cerraba de forma voluntaria). En función del nuevo acuerdo del sector las grandes cadenas no volverán a abrir de forma continuada en València hasta el próximo 15 de junio -con la excepción de Semana Santa-.

El cierre se produce tras el acuerdo logrado por las asociaciones más representativas del sector a instancias de la Conselleria de Economía. Se trata de un pacto que, además de poner fin a años de enfrentamiento entre los diferentes formatos comerciales, supone el cumplimiento de uno de los principales objetivos políticos del departamento de Rafael Climent (Compromís): la restricción de la apertura en domingos y festivos en la Comunitat.

La ciudad, desde principios de 2013, siempre había contado con varias Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en las que las grandes cadenas podían abrir todos los días del año, un modelo de zonas que ahora se deja atrás para pasar a otro de temporadas.

Como viene informando este diario, el nuevo pacto, que es de carácter autonómico, establece hasta 38 festivos aperturables -según el año- en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística declaradas en València (Ciutat Vella, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jardín del Turia, Estadi Ciutat de València y Corts Valencianes) así como en la totalidad de la ciudad de Alicante.

Estos se concentrarán en Semana Santa y en el largo periodo comprendido entre el 15 de junio y el primer domingo de rebajas del mes de enero -con las excepciones del 15 de agosto para València, el 24 de junio para Alicante y el lunes de Pascua en ambas ciudades-.

En la misma línea, se abrirá hasta 40 festivos en Finestrat, Torrevieja, Alborache, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa -donde se encuentra el resto de las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística -ZGAT de todo el año-.

Estas áreas reducirán sus aperturas a los 40 días teniendo en cuenta los mismos periodos que València y Alicante pero sin las mencionadas excepciones, lo que supondrá un recorte de un tercio de los festivos de apertura respecto a los actuales (que eran más de 60).

Por su parte, los municipios que tenían una ZGAT parcial permanecerán con un escenario similar: sus grandes comercios podrán abrir hasta 28 festivos anuales que se concentrarán en Semana Santa y en verano -entre el 15 de junio y el 15 de septiembre-. En el texto llevado a Les Corts aparece la relación de municipios con estas características.


En el resto del territorio de la Comunitat -los municipios ausentes en la lista, donde no hay declaradas ZGAT- se abrirá solo los 11 festivos comunes para todas las localidades (anteriormente la cifra era de 10).

Estos días se elegirán cada año de forma automática en función de los siguientes criterios -y por el siguiente orden-: cuando se produzca la denominada 'acumulación de festivos' (cuando haya un festivo junto a un domingo se abrirá el sábado o el lunes), los primeros domingos de los periodos de rebajas (tras el 6 de enero y el primero de julio), tres festivos de Semana Santa (Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Pascua), y -hasta completar los 11 días- los domingos y festivos de la campaña de Navidad.

El pacto fue rubricado el pasado 28 de diciembre por el sector, fecha en la que la Generalitat convocó a los firmantes tras no lograr en la negociación de los flecos sumar a los sindicatos CCOO y UGT ni un escenario diferenciado que permitiera aplicar el modelo por consenso en la ciudad de Alicante.

También quedaron al margen del acuerdo los centros comerciales, de modo que en todos estos actores se concentra el riesgo de una nueva judicialización del conflicto de la apertura en domingo. La nota curiosa la puso Unió Gremial, que plasmó su "abstención" posando para la foto pero rehusando firmar el acuerdo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email