X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de CASO PÚNICA Presupuestos 2017 cultura PAI del GRAO DIARIOS
GRUPO PLAZA

la negociación apenas se ha iniciado

Los grupos del Pacto del Botánico insisten en Josep López como candidato para RTVV

1/09/2016 - 

VALENCIA. La "búsqueda de consenso" para desbloquear la elección de un Consejo Rector y candidato para la sustituta de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se inicia en el mismo punto en el que se dejó. La frase de Ximo Puig, reiterada durante las últimas dos semanas, contrasta con la nula comunicación entre los grupos que apoyaron a Josep López como candidato, Ciudadanos y Partido Popular. En el caso del grupo que lidera Alexis Marí en Les Corts, la llave para que haya votos favorables suficientes y la futura Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) se ponga en marcha.

Del 27 de julio al 1 de septiembre, las partes apenas han tenido contacto, con la salvedad de los tres grupos que firmaron el Pacto del Botánico. El lunes los representantes de PSPV, Compromís y Podem Manuel Mata, Mireia Mollà y Antonio Montiel, respectivamente, se reunieron durante algunos minutos. Este  miércoles, los tres partidos volvieron a encontrarse durante una reunión informal, pero algo más extensa. En ella no apartaron a López como candidato y cuando posteriormente Mata pudo coincidir con representantes de Ciudadanos esperó que la propuesta alternativa saliera de ellos. 

Ciudadanos, tal y como avanzó Valencia Plaza, sigue considerando que la propuesta de López "no es ni ética ni estética", insiste en no desmerecer su valía como "profesional contrastado", pero se sigue sintiendo traicionado por haber descubierto días después las relaciones familiares de la mujer de López con dirigentes del PSPV y la supuesta proximidad con el propio president Puig. Influyeron en su día las formas, los tiempos y todos aceptaron un fracaso del que, Mata, en la conversación con Mollà y Montiel, advirtió que no se debía repetir "el espectáculo" ante la comisión que ha de sacar adelante al presidente y a los miembros del Consejo Rector de la CVMC.

Sin embargo, el PSPV no ha propuesto públicamente ninguna otra alternativa. Compromís y Podemos no desdicen a López como candidato, tratando de que sean tanto PSPV como Ciudadanos los que muevan ficha con alternativas. Ciudadanos, consultado por este diario en estos últimos días, insiste en su propuesta: "convocatoria abierta". Insiste en que los plazos no cambiarían, pero con la no alternativa del PSPV propuesta tras más de un mes de no negociaciones, esas fechas podrían aletargar el proceso. 

Soprendentemente, todos los grupos necesarios para el consenso son optimistas con el proceso. El PPCV, por su parte, destaca que nadie se ha puesto en contacto con ellos. Como publicó este diario la semana pasada, la candidatura de Maite Fernández podría servir para retrasar todavía más la puesta en marcha de la CVMC. No obstante, los candidatos tienen que estar propuestos -bajo firma- por al menos dos partidos y consultados todos ellos, ninguno de los miembros del Pacto del Botánico ni Ciudadanos apoyará a Fernández para que forme parte del Consejo.

Fuentes próximas a las conversaciones informales de estos días aseguran -o esperan en algún otro caso- que la postura de no alternativa de los partidos del Pacto del Botánico tiene que ver con una posición de fuerza frente a Ciudadanos. Es decir, a la espera de que el partido de Mari que en el caso de la puesta en marcha de una futura RTVV tiene al diputado Toni Subiela como representante, pudiera ceder ante la candidatura de López. De hecho, no es solo el PSPV el que insiste veladamente en que reconsidere su posición. Desde Podemos, se cuestionan por los motivos que han excluido a López (como declaró Montiel a Valencia Plaza), pero, de manera no oficial, incluso defienden la valía e idoneidad de López. En el caso de Compromís no se discute el apoyo a López, pero también esperan que el consenso esté por delante de situaciones de estancamiento a partir de nombres propios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email