GRUPO PLAZA

Los grupos parlamentarios quieren investigar la financiación de todos los partidos en 2007

4/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE).. Los grupos parlamentarios han mostrado su predisposición a que la comisión solicitada por Ciudadanos para investigar la supuesta financiación ilegal del PSPV y el Bloc en la campaña electoral de 2007 se amplíe a todas las fuerzas políticas partidos aunque han apuntado algunas matizaciones.

Mientras Ciudadanos quiere ampliarla a todos los partidos en esa campaña y Compromís pide que se investigue "todo", el PP la apoya pero pide "prudencia" por el secreto de sumario judicial, y el PSPV reclama que se investiguen también los contratos de las administraciones públicas con la empresa Crespo y Gomar.

Podemos ha señalado que, como ya hay una comisión de investigación aprobada relativa al PP en el periodo 2007-2011, lo "lógico" sería "ampliarla para que se investigue a todo el mundo por los datos de esta etapa".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha argumentado que primero "hay que depurar las responsabilidades políticas" para saber si hubo financiación ilegal y ha apelado a la "calma" porque una cosa es la investigación judicial y otra en Les Corts.

Ha aplaudido la "significación de todos los grupos políticos parlamentarios o casi todos, para que se inicie la comisión" y ha asegurado que habría que "ampliarla a todos los partidos que estaban en las elecciones de 2007" y saber "hasta dónde llega la trama" de Crespo y Gomar.

Sánchez ha dicho que es "vergonzoso" que se criticara el "dopaje del PP" en esa campaña, cuando PSPV y Bloc "estaban haciendo exactamente lo mismo" y no descarta que la comisión "se pudiera unir a la otra que hay aprobada para investigar la financiación del PP" porque se está hablando de las mismas elecciones.

Para el portavoz del PSPV-PSOE, Manolo Mata, es "importante" que se sepa todo y "se haga en sede parlamentaria" y ha añadido que le gustaría que "se investigara todos los contratos de Crespo y Gomar con todas las fuerzas políticas y los adjudicados por administraciones públicas".

Ha defendido que su partido ha sido "vanguardia en asumir responsabilidades políticas y en la lucha contra la corrupción" y ha recordado que la empresa investigada también contrató con el PP, a través del Ayuntamiento de Denia, y ha considerado que "Gomar, que era amigo de Torró -exalcalde de Gandia-, debe ser investigado".

El portavoz socialista ha señalado que ha empezado a hablar con algunos grupos para que se amplíe la investigación y ha planteado que se podría ver la forma de unir con las comisiones ya aprobadas.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha recordado que la secretaria general de su partido, Eva Ortiz, ya dijo "clarísimamente que sí" apoyarían la comisión planteada por Ciudadanos, pero ha advertido que cuando hay una investigación judicial abierta y bajo secreto de sumario, le parece "un poco aventurado".

"No sabemos qué hay, su alcance y a qué personas afecta y sería prudente esperar a que se levante -el secreto de sumario-, pero nosotros por supuesto, las hemos apoyado todas y pedimos coherencia a todo el mundo", ha concluido.

Además, Ortiz ha defendido que van a apoyar la comisión pero ha pedido a Ciudadanos que "de forma inmediata" rompa su acuerdo de gobierno con el PSPV "y el clan de José Manuel Orengo" en Gandia, donde se ha iniciado la investigación.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha dicho no entender la cláusula que introduce Ciudadanos para que esta comisión se inicie antes que las de Taula o la financiación del PP y lo ha achacado a un supuesto "pacto secreto" entre ambas formaciones.

"Nosotros estamos a favor de que se investigue, pero todo", ha defendido y ha asegurado que no creen que unas comisiones son prioritarias a otras, además de recordar que el Bloc ha abierto una investigación interna sobre lo que hizo la dirección en ese momento.

Para el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, no se entiende que la investigación "solo se circunscriba al PSPV y al Bloc" porque ya había una comisión aprobada relativa al PP en la misma etapa y lo "lógico es tratar de ampliarla para que se investigue a todo el mundo por los datos de esta etapa".

Además, ha anunciado que han acordado con PSPV y el Bloc una reunión para la próxima semana para ver qué medidas han tomado tras las informaciones sobre la investigación judicial que les han abierto y, a partir de ahí, pedir responsabilidades políticas, aunque ha asegurado que falta determinar el día concreto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas