X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

memoria anual del organismo supervisor

Los inversores reclamaron menos a la CNMV durante el pasado año

Por el contrario, el número de consultas aumentó siendo la resolución del Banco Popular la principal materia de objeto de consulta inversora

13/09/2018 - 

MADRID (EP). La resolución del Banco Popular ha sido la principal materia objeto de consulta por parte de los inversores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según se desprende de la memoria anual de atención de reclamaciones correspondiente a 2017 publicada este jueves. Además del 'caso Popular', las solicitudes de información sobre precios de compra de valores cotizados en Bolsa, las cuestiones relativas a Abengoa o la obligatoriedad de disponer del Código Identificador de Entidad Jurídica (LEI), fueron otras de las principales consultas realizadas por los inversores al supervisor de los mercados.

La CNMV recibió un total de 11.199 consultas sobre los mercados de valores y su funcionamiento, un 28,32% más que el año anterior, siendo el teléfono de atención al inversor (88,5%) el canal más utilizado para dirigirse al organismo que preside Sebastián Albella, seguido de la sede electrónica (8%) y el correo ordinario o la presentación a través del registro general (3,6%).

Asimismo, el supervisor ha incluido en su informe de este año las actuaciones y datos sobre entidades no registradas, conocidas como 'chiringuitos financieros'. Durante el ejercicio pasado se hicieron públicas 500 advertencias de entidades que operan sin autorización. De éstas, 53 se realizaron por la CNMV y 447 correspondieron a comunicaciones procedentes de otros organismos supervisores de otros estados miembros de la Unión Europea (UE). Para la realización de estas advertencias, la CNMV obtiene la información de diversas fuentes: actuaciones de la propia CNMV, fuentes externas a la CNMV y consultas de los inversores. De la información obtenida por dichas vías, la CNMV abrió 83 expedientes informativos de investigación en 2017 que dieron lugar a advertencias sobre 53 páginas web o marcas comerciales y personas físicas y jurídicas vinculadas a las mismas.

Por debajo del millar de reclamaciones

A pesar de que el organismo ha recibido más consultas, los inversores realizaron un 17,8% menos de reclamaciones en 2017 respecto a un año antes, hasta un total de 998. El 95% de ellas fueron presentadas por personas físicas y solo el 5% restante por personas jurídicas. La mayoría de los afectados procedían de Madrid (223), seguido de Cataluña (125), Andalucía (116) y Comunidad Valenciana (108).

El principal motivo de las reclamaciones fueron los problemas derivados de la información facilitada sobre los productos financieros tanto antes (20,3%), como después (21,7%) de su contratación. En este sentido, los bancos han sido las entidades objeto de un mayor número de reclamaciones, con el 84,9% de los casos, aspecto que se explica teniendo en cuenta el peso relativo de estas entidades en la canalización del ahorro en España. Las entidades de crédito extranjeras recibieron el 4,6% de las quejas.

Las siete entidades con más reclamaciones son también las de mayor capitalización: Banco Santander (96); BBVA (95); CaixaBank (80); Banco Popular (68); Bankinter (44); Bankia (42) y Banco de Sabadell (30).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email