X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los jóvenes del PPCV apuestan por Casado y el diputado Rubén Moreno apoya a Santamaría

21/06/2018 - 

VALÈNCIA. La neutralidad por parte de los máximos referentes del PPCV hacia el proceso de primarias del partido al que se presentan siete aspirantes tiene sus matices. Prueba de ello es la recogida de avales que se culminó este miércoles y en el que varios dirigentes han optado por apoyar a alguno de los precandidatos y significarse ya en un proceso que tendrá su primera votación de la militancia el 5 de julio.

Así, uno de los aspirantes que está gozando de un respaldo interesante en la Comunitat por parte principalmente de los sectores más jóvenes del partido es Pablo Casado, quien presentó 5.000 firmas este miércoles. Fuentes populares señalaron a este diario que miembros de Nuevas Generaciones como Quique Martínez, miembro de la gestora de València, han recogido avales para el citado aspirante en València, mientras en la provincia de Alicante se recogieron 120 firmas en dos días que procedieron en buena parte de la agrupación de Elche, donde el precandidato tiene una fuerte vinculación.

En esta línea, algunos dirigentes reconocidos sí decidieron tomar parte en el proceso de apoyo público. Fue el caso del alcalde de Alfafar y diputado provincial, Juan Ramón Adsuara, quien emitió un comunicado este miércoles para mostrar su respaldo a Casado al considerarle capaz de "otra forma de hacer política". En Madrid, la diputada valenciana en el Congreso Belén Hoyo también se ha significado con el político palentino, acompañándole junto a otros referentes del partido como Javier Maroto en la entrega de avales.

José Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, apoya a Casado. Foto: EVA MÁÑEZ

El respaldo a Casado viene dibujándose como la tercera vía dentro del PP al margen de la dura pelea que mantienen desde hace años Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal y que ahora se desarrolla con las urnas de por medio. Al margen de que algunos dirigentes consideran que ambas acusan en exceso el desgaste y el signo continuista de la trayectoria de Mariano Rajoy, la opción de Casado permite apostar por una renovación que evita posicionarse con una de las dos protagonistas enfrentadas. 

Todo ello con una ventaja, aunque el palentino quedara en tercer lugar y no entrara en la segunda vuelta, resulta probable que su apoyo sea decisivo para las dos finalistas en la recta final, por lo que sus valedores tendrían una segunda oportunidad. De la misma manera, si llega a la última votación frente a Cospedal o Sáenz de Santamaría, es probable que recoja el respaldo de la que se pudiera quedar fuera debido al antagonismo entre ambas.

Rubén Moreno, cerca de Sáenz de Santamaría

Por otro lado, hasta el momento los distintos movimientos dejan entrever que Sáenz de Santamaría goza de mayor apoyo entre los que fueron miembros del Gobierno de Rajoy mientras que Cospedal podría ostentar cierta superioridad en el ámbito orgánico del partido.

El valenciano Rubén Moreno, uno de los referentes en Madrid que apoya a Sáenz de Santamaría. Foto: KIKE TABERNER

Uno de los respaldos con los que cuenta la exvicepresidenta es el diputado valenciano y ex secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, Rubén Moreno, además de otros referentes en el anterior Ejecutivo como los exministros Íñigo de la Serna, Álvaro Nadal, Cristóbal Montoro o Fátima Báñez. Mientras, Cospedal se deja ver con otros que gozaron de alto rango como Juan Ignacio Zoido o Dolors Montserrat.

En Alicante, fuentes populares sí señalan que Cospedal tiene el apoyo manifiesto de dirigentes con trayectoria como Mercedes Alonso o Adela Pedrosa. Hasta el momento, el presidente provincial del partido, José Císcar, al igual que la líder regional, Isabel Bonig, mantienen la neutralidad que este miércoles reiteraba la presidenta del PPCV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email