X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

21/04/2016

Los mejores restaurantes de Valencia, y por qué

Comer

Hoy arranca esta guía (hedonista) con las cartas sobre la mesa: éstos son, para nosotros, los mejores restaurantes de Valencia. Con nombres y apellidos. Sin ambigüedades

Por | 21/04/2016 | 2 min, 54 seg

Iré al grano: aquí premiaremos el placer. Desde estas páginas valoraremos (claro que sí) el resto de elementos que forman parte indisoluble de la experiencia gastronómica global: la sala, el servicio del vino, el diseño del restaurante, la comodidad de la sillas, la longitud del menú o la simpatía de los camatas. Pero nunca olvidaremos —prometido— qué es lo importante, cuál es la auténtica razón por la que amamos un restaurante: el placer de comer.

Así que vaya por adelantado una aclaración: esta guía no es la Michelin ni 50Best ni Repsol ni pretende serlo, tan sólo refleja la opinión sincera de un grupo de colaboradores que tiene un par de cosas claras. La primera, no entendemos una guía donde no esté muy pero que muy arriba un restaurante como Rausell (donde todo funciona; donde hay producto, amor, servicio, calidez y excelencia), ¿por qué no debe estar? ¿porque los manteles no son de lino ni hay cuarenta camareros para treinta comensales? ¿porque la cocina no es tecno-emocional? ¿porque no escriben libros sobre vanguardia? Insisto, no estamos de acuerdo.

La segunda, esta es tan sólo nuestra opinión. Personal, subjetiva y absolutamente insobornable; lo digo alto y claro —mi opinión no está en venta. Lo llevo diciendo desde que empecé en esto de las crónicas gastronómicas allá por dos mil cuatro; primero en El Mundo, más tarde en el Anuario Gastronómico de Antonio Vergara, Vanity Fair, Jot Down y Condé Nast Traveler. Tengo claro que la única forma de apuntalar el criterio de alguien que escribe sobre gastronomía es viajar, comer, beber y dejarte la pasta en todos los restaurantes posibles. Los excelentes, los mediocres y los horribles. No conozco otra forma.

No será lugar este para vendettas ni amiguismos, no debe serlo. Y si intuyen que lo es alguna vez, no duden ustedes en dejar de visitar esta página. Creo de verdad que una crónica gastronómica seria nunca debe abandonarse al peloteo injustificado —y cursi— ni mucho menos a la navaja fácil; pretendemos hablar sin tapujos de las casas de comida que, ahora más que nunca, iluminan la Comunidad Valenciana. Con la sana intención de premiar lo excelente, dar luz a lo que viene (jóvenes cocineros y cocineras), respetar a los clásicos (los que lo merezcan) y señalar con ánimo constructivo las cosas que no nos gustan, que creemos podéis mejorar.

En cuanto a Los mejores restaurantes de Valencia, será una lista donde dividiremos a los restaurantes de Valencia capital (en principio) en 1, 2, 3 y 4 Estrellas y donde será fundamental la estacionalidad; por eso no tiene sentido que estos galardones sean anuales, porque si la cocina que amamos es la que respeta al producto y mira a las estaciones y los mercados, ¿cómo no íbamos a hacerlo nosotros?


En fin, que aquí están: Los mejores.

Y bueno, que nos vemos en cualquier barra; que en el fondo esto sólo va de comer, beber y compartir (no dramaticemos tanto) y que de verdad sólo espero hacer vuestras mañanas un poco más felices. Con eso, mucho más que suficiente.

Comenta este artículo en
next