X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de JUSTICIA INTRAMURS 9 d'octubre Marina d'Or MÚSICA FESTIVAL
GRUPO PLAZA

este martes tomarán una primera decisión

Los minoritarios de Nisa estudian cuatro ofertas por el grupo hospitalario 

17/10/2016 - 

VALENCIA. El plazo dado por el sindicato de accionistas minoritarios de Nisa para pujar por el grupo hospitalario valenciano ha concluido y de las ofertas presentadas los promotores de la iniciativa han hecho un primer corte con cuatro inversores. Son, según fuentes de la plataforma Accionistas x Nisa, aquellos que han cumplido las expectativas económicas con una oferta de al menos 22 euros por acción.

Este precio supone valorar el 100% de la compañía en 264 millones de euros, muy por encima de la valoración que resulta del precio pagado por el grupo Vithas, entre 16 y 17 euros, lo que supone valorar el 100% de Nisa en torno a los 200 millones. Vithas participado por la familia Gallardo -fundadora de Laboratorios Almirall- con un 80% y Caixabank con el 20% restante, mantiene la oferta a todos los accionistas, tras haber adquirido más del 30% del capital y tener controlado, según afirma, hasta un 45%.

Fuentes de la plataforma Accionistas x Nisa, que busca un caballero blanco para evitar la toma de control por parte de Vithas, reconocen que el precio de 22 euros incluye una prima por el control de una compañía que, afirman, es estratégica para cualquier grupo sanitario que quiera ser líder en España. El grupo Nisa cuenta con siete hospitales, tres de ellos en Valencia capital (Virgen del Consuelo, 9 de Octubre y Valencia al Mar) y los otros cuatro en Carcaixent, Alicante, Castellón y Madrid. Su plantilla es de más de 1.700 personas.

Los promotores de la plataforma decidirán este martes, con los asesores Arcano y Garrigues, si abre un proceso competitivo entre los cuatro ofertantes, o entre menos si se decide descartar a alguno, o bien da la exclusividad a uno de ellos durante un plazo al final del cual pueda presentar una oferta vinculante.

Plazos muy ajustados

En cualquier caso, los plazos para tomar decisiones son muy ajustados para la plataforma, ya que el día 23 de noviembre acaba el período de sindicación de acciones que firmaron un buen número de socios de Nisa. La plataforma asegura que son casi 300 y superan el 50% del capital.

Foto: EVA MÁÑEZ

Accionistas x Nisa contempla la posibilidad de pedir a los accionistas una prórroga, según les comunicó en la última reunión, celebrada en septiembre, pero lo cierto es que finalizado este período, los socios sindicados dispondrán libremente de los derechos políticos de sus títulos y Vithas ya les ha lazando una oferta.

Además del precio, en la negociación con los inversores será clave las condiciones para los accionistas que quieran continuar en Nisa. Accionistas x Nisa quiere concretar si se crearán ventanas de salida y cada cuánto tiempo -Vithas ofrece eso quienes les cedan sus derechos políticos-, a qué precio podrán salir y si tienen asegurados los dividendos en caso de permanecer muchos años.

La batalla por el control de Nisa vivirá un día decisivo el próximo 12 noviembre en la junta general extraordinaria que se ha convocado a instancias del grupo catalán. En el orden del día ha introducido la creación de un nuevo asiento en el consejo de administración y el nombramiento de tres representantes de Vithas -en dos puestos que están vacantes y el nuevo-, pero la intención de Accionistas x Nisa es alegar "conflicto de intereses" para evitarlo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email