GRUPO PLAZA

El terrorista de Las Ramblas aparcó el coche de la huida en la Diagonal para retrasar su búsqueda

Foto: EFE
18/08/2017 - 

VALÈNCIA/BARCELONA. (VP/EP). Moussa Oukabir, el presunto autor material del atentado perpetrado este jueves en Las Ramblas de Barcelona que sigue siendo buscado por la Policía, asesinó a un hombre que conducía un Ford Focus blanco para poder huir después del atropello masivo que ha costado la vida a 13 personas y ha dejado heridas a más de cien.

Pero Moussa, siendo consciente de que tenía a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado detrás, sobre todo teniendo en cuenta que tras saltarse un control policial había arrollado a una Mosso D’Escuadra, aparcó perfectamente el vehículo sustraído para poder seguir su huida a pie dejando al conductor del coche muerto por arma blanca en el asiento del copiloto.

Según ha podido saber Valencia Plaza por fuentes de la investigación, Moussa Oukabir tiene 18 años y lleva desde los 3 en España. Las mismas fuentes explican que pertenecía a una célula "muy coordinada" que pretendía perpetrar diversos atentados simultáneos en Barcelona. 

Mussa Oukabir es el hermano de Driss Oukabir, el detenido este jueves en las inmediaciones de la comisaría de Mossos Ripoll (Girona) por su presunta relación con los atentados y que iba a entregarse asegurando que le habían robado la documentación.

Durante la tarde del viernes, los Mossos confirmaron que Moussa Oukabir se encuentra entre los cinco terroristas abatidos en Cambrils la madrugada del viernes y trabaja en confirmar si se trata del conductor de la furgoneta que causó el atropello masivo en Barcelona.

Moussa pertenece a una célula "muy coordinada" que pretendía perpetrar diversos atentados simultáneos en Barcelona

Este hecho se ha conocido tras la explosión de una casa en la localidad tarraconense de Alcanar, donde un presunto terrorista falleció en la explosión y otro resultó herido y permanece detenido a la espera de poder interrogarlo. Según informan diversos medios, la presencia de explosivos es evidente ya que durante las labores de desescombro realizadas el jueves hubo una segunda explosión y, al parecer, también ha sido encontrada una furgoneta cargada de material explosivo cerca de la casa derrumbada.

Dichos explosivos son los que estaba previsto utilizar en la cadena de atentados que la propia explosión de Alcanar ha evitado, pese a que finalmente sí hubo dos atentados que han costado la vida a 14 personas por el momento, ya que hay 16 personas en estado crítico.

Registros

Desde que se conociera la identidad del sospechoso del atentado, así como su posible relación con una célula terrorista formada por más de diez personas, el juzgado encargado de la instrucción, en un principio Instrucción 25 de Barcelona y posteriormente el Central 5 de la Audiencia Nacional, ha ordenado diversos registros no solo en la localidad del presunto terrorista, Ripoll, sino en la ciudad Condal, donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tratan de encontrar respuestas al mayor atentado perpetrado en España en los últimos años.

Un solo tirador

Por otro lado, y pese a que las imágenes emitidas por la BBC muestran que fueron necesarios 11 disparos para abatir al quinto terrorista de Cambrils, las otras cuatro personas que le acompañaban en el vehículo que arrolló a cinco personas, de las que una ha fallecido, fueron abatidos por un solo Mosso d’Esquadra que no falló a la hora de impedir que los integrantes de la célula pudieran salir para poder seguir asesinando turistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas