X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crecimiento anual del 30%

Los plataformas de crowdlending en España prestan más de 12 millones hasta junio

27/07/2017 - 

VALÈNCIA. Agustín Galbis, asesor patrimonial en Ética Patrimonios EAFI, escribía la semana pasada en este diario sobre la importancia de invertir en la economía real como complemento ideal a la inversión tradicional. Lo hacía recordando el auge que están teniendo en España las plataformas de crowdfunding y crowdlending

Pues bien, según un estudio de AltfiData, firma británica dedicada a recopilar y analizar datos sobre las principales plataformas de crowfunding y empresas de tecnología financiera, a lo largo del primer semestre las principales plataformas españolas analizadas por dicha compañía prestaron más de 12 millones de euros, lo que representa un crecimiento anual del orden del 30%.

Un dato muy superior tomando en cuenta los últimos cinco años, según los últimos números publicados por la recién creada Asociación de Crowdlending Española (ACLE), dado que el sector del crowdlending ha prestado más de 150 millones de euros y sus estimaciones auguran un crecimiento del 100% del sector. Cierto es que todavía España está a un mundo del mercado anglosajón, pero lo que es un hecho es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue dando su visto bueno a nuevos players de esta reciente figura.

De hecho, el volumen de dinero prestado mediante crowdlending durante la primera mitad del año ha crecido un 35% en el Reino Unido y un 30% en el resto de Europa con respecto a la primera mitad del pasado ejercicio, según los datos de AltfiData tal y como se observa en el gráfico adjunto. A lo largo del primer semestre, las principales plataformas británicas de crowdlending analizadas prestaron un total de 2.455 millones de euros frente a los 558 millones que lo hicieron las del resto de Europa.


Con estos datos, el volumen de préstamos que se espera alcanzar a final del año en Reino Unido sería de 5.364 millones de euros y en el resto de Europa unos 1.200 millones. A medida que aumentan las cifras absolutas el mercado se consolida y los porcentajes de crecimiento se moderan en comparación a los de años anteriores cuando se alcanzaban crecimientos anuales del 50% en ambos mercados.

Los datos muestran el crecimiento de cuatro tipos diferentes de préstamos por separado: préstamos al consumo final, préstamos a empresarios, préstamos en plataformas de inversión inmobiliaria y préstamos para el anticipo de facturas, y en todos los casos los crecimientos se mantienen en porcentajes similares apreciándose un crecimiento ligeramente mayor en este último segmento.

Amplio margen de crecimiento

Para Jorge Antón, consejero delegado de la plataforma MytripleA, “el crowdlending tiene todavía un amplio margen de crecimiento. En MytripleA creemos que, con el tiempo, otros países europeos conseguirán también alcanzar los volúmenes de préstamos ya conseguidos en el Reino Unido. Y no solo en Europa, en Estados Unidos este tipo de préstamos ya están muy extendidos: el año pasado se prestaron cerca de 20.000 millones de dólares en este país. En China, líder mundial del crowdlending, una sola de sus plataformas fue capaz de intermediar préstamos por valor de 3.000 millones de dólares el año pasado”. 

Por último, el CEO de la primera y única primera y única plataforma de financiación alternativa española registrada en el Banco de España como entidad de pago, reconoce que en MyTripleA "estamos convencidos de que esta alternativa de financiación tiene mucho futuro porque la sociedad utiliza cada vez más la tecnología e internet para todo tipo de gestiones, también para las finanzas, y el crowdlending ofrece rapidez, claridad y sencillez”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email