X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

su nivel más bajo desde noviembre del año pasado

Los precios bajan un 0,7% en julio en la Comunitat y la tasa interanual se sitúa en el 1,5%

11/08/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en la Comunitat Valenciana 0,7 por ciento durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 1,5 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un -0,6 por ciento.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC se ha mantenido en julio respecto al mismo mes del año anterior con una subida del 1,5 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según los datos definitivos publicados este viernes por el INE.

Con respecto al mes anterior, el IPC ha descendido un 0,7 por ciento respecto a junio, mes en el que se mantuvo sin cambios.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,1 por ciento, siete décimas por debajo de la de junio, causada por la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida que registraron en julio de 2016. También ha influido la vivienda, que recortó cuatro décimas su tasa, hasta el 3,2 por ciento, debido a que los precios de la electricidad bajaron este mes, mientras que aumentaron en julio de un año antes.

En términos interanuales, la tasa registrada en la Comunitat Valenciana (1,5 por ciento) es igual a las de Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía, pero es superior a las de Aragón (1,4 por ciento), Asturias (1,3 por ciento), Cantabria (1,3 por ciento), Madrid (1,3 por ciento), Ceuta (1,3 por ciento), Navarra (1,2 por ciento), Extremadura (1,2 por ciento) y Murcia (0,9 por ciento).

Asimismo, la tasa valenciana es inferior a las de Cataluña (1,9 por ciento), Melilla (1,9 por ciento), Baleares (1,8 por ciento), Castilla y León (1,7 por ciento), Galicia (1,7 por ciento), País Vasco (1,7 por ciento) y La Rioja (1,7 por ciento).

Por sectores, en la Comunitat Valenciana durante el mes de julio los precios han descendido en relación con el mes anterior en Vestido y calzado (-13,8 por ciento), Menaje (-1,3 por ciento), Comunicaciones (-0,5 por ciento), Otros conceptos (-0,8 por ciento), Vivienda (-0,3 por ciento) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento).

Asimismo, los precios se han incrementado en Ocio y cultura (2,7 por ciento), Medicina (0,3 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,1 por ciento); y se han mantenido en Bebidas alcohólicas y tabacos y en Enseñanza.


Noticias relacionadas

opinión

Preocupación sin fundamentos

Por |  - 

La palabra inflación se va a utilizar más de lo normal en los próximos meses a ambos lados del Atlántico, a juicio del analista de XTB, que recomienda a los inversores tranquilidad porque queda subida en bolsa

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email