X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la promotora alza el vuelo tras superar el concurso

Los proyectos de la renacida Urbem: un hotel, un centro de convenciones y reimpulsar Benimaclet

5/07/2017 - 

VALÈNCIA. Los Pastor convocaron este martes a los medios de comunicación para ofrecer la primera rueda de prensa de la nueva era de Urbem. Fue una distendida comida en la que exhibieron una doble satisfacción: la de haber superado el concurso de acreedores y la de haberse garantizado la mayoría en la mercantil con la compra de los créditos de su rival Cleop, todo tras años de apuros económicos y una agria batalla judicial por el control accionarial.

"Lo hemos pasado muy mal y hemos tenido que deshacernos de mucho producto terminado como dación en pago. Pero ya no le debemos nada a nadie. Lo hemos pagado todo, y sin quitas", presumía un José Pastor que se esforzaba por focalizar el liderazgo de su hija Vicenta Pastor, directora general de la compañía. "Yo soy ya simplemente el máximo accionista. Lo que quiero hacer a partir de ahora es viajar por el mundo", decía.

La comida fue en el hotel Primus, una de las joyas de la corona que Urbem ha conservado. Celebraban 10 años desde su puesta en marcha y lo calificaban como uno de los grandes éxitos de la empresa, hasta el punto que en el renacimiento que ahora afronta Urbem los Pastor quieren contar con un nuevo establecimiento. "Podemos comprar un hotel hacerlo desde cero... estamos mirando todas las opciones", afirmaba José Pastor.

La inversión en un espacio hotelero podría ser el siguiente paso de la sociedad tras la promoción de 104 viviendas protegidas que está desarrollando en Malilla. "Es la primera en 10 años", afirmaba Vicenta Pastor con un gesto a caballo entre la celebración y el lamento.

Con la venta de estos pisos echará a andar el negocio de la nueva Urbem, si bien la mercantil afronta esta etapa con liquidez tras haber vendido un extenso y valioso suelo a la cotizada Neinor por 27 millones, precisamente en Malilla. "Ha sido una operación importante que nos ha ayudado a salir adelante", explicaban.

Sin embargo, pastor no se achantó a la hora de criticar "los nuevos actores de gran tamaño que están tomando el sector". "Cuanto mayor es la promotora menor es el cliente. Si el mercado se reduce a unos pocos actores quienes saldrán perdiendo serán los consumidores", dijo el dueño de la empresa.

Solar en Paterna

Sobre otros dos proyectos Vicenta Pastor sí aportó más detalles. Se trata, por un lado, de la construcción de un centro de convenciones de 2.700 metros cuadrados junto al Hotel Primus, que operará tanto de forma autónoma como para el establecimiento hotelero; y de un solar en la zona universitaria de Paterna donde quiere construir un edificio de alrededor de 18 viviendas de dos dormitorios para alquilar a estudiantes.

Urbem también tiene suelo en San Marcelino, Tres Forques, José Maestre... pero el verdadero proyecto que quiere desarrollares el del PAI pendiente de Benimaclet, del que es agente urbanizador tras superar una disputa con el Ayuntamiento de Valencia.

Está por ver si se desarrolla el PAI con el proyecto original o si será necesario uno nuevo. En cualquier caso la empresa quiere darle un acelerón al proyecto durante la segunda mitad de este año. Se trata de más de 200.000 metros cuadrados en los que están previstas alrededor de 1.200 viviendas. La propiedad es de Urbem al 27%, de Metrovacesa al 32% y de otros actores como la Sareb, otras entidades y particulares.

"Creemos que es el momento de empezar a desarrollar este suelo, ubicado en la ronda norte entre la rotonda de Alboraya y el mirador de la entrada a València. Es el crecimiento natural de València", considera el dirigente, que también opina que "la próxima burbuja inmobiliaria todavía tardará en llegar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email