X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los responsables de Lubasa ‘no recuerdan’ haber pagado 500.000 euros a Laterne

Uno de los hermanos asegura  “no haber financiado al PP de Barberá”, mientras que el otro dice “no tener ni idea” de si se financió o no

6/12/2017 - 

VALÈNCIA. Los dos responsables de la empresa Lubasa han declarado como testigos este martes por la presunta financiación irregular del PP de Valencia en la campaña de las municipales de 2007. Tanto Luis Batalla como Gabriel Batalla han afirmado que “no recuerdan que Lubasa mantuviese relaciones con Laterne Product Council (LPC)”, la empresa pantalla a través de la cual presuntamente se canalizaron cerca de tres millones de euros de dinero B para pagar la campaña de Barberá, y que había dos personas más en la junta directiva  que podrían saber pero que “ambos han fallecido”.

Luis Batalla afirmó al ser preguntado por dos facturas, de 100.000 euros cada una más IVA, pagadas por Lubasa a LPC, “que no sabe nada de a qué obedecen estas dos facturas”. Y al respecto de una transferencia efectuada en diciembre de 2007, desde una cuenta bancaria de su empresa a LPC, de 150.000 euros, y en marzo de 2008, por 165.000 euros, dijo “que lo desconoce. Que ha preguntado a la asesoría jurídica de la empresa, y le han dicho que no han encontrado documentación”.

El fiscal Anticorrupción le recordó que su hermano está investigado por financiar al Partido Popular en otra causa y que si los pagos podrían haberse efectuado para ese fin. Ante esa pregunta afirmó que “no tiene ni idea de si esos pagos fueron para sufragar gasto electoral, que sabe que su hermano está imputado en una causa por financiar al PP, pero que no ha hablado con su hermano sobre la citación del día de hoy”.

Por su parte, su hermano Gabriel preguntado por las facturas de 100.000 euros pagadas a LPC aseveró que “no conocía a nadie de la empresa Laterne hasta que salió dicha empresa en los medios de comunicación”, y sobre los otros pagos que se efectuaron dijo que “se enteró de ellos también por los medios de comunicación”. También aseguró que “no conoce a Vicente Sáez (dueño de LPC), ni nadie de esa empresa y que ha pedido la documentación a su asesoría jurídica y le dicen que no la hay”.

El magistrado le preguntó si por parte de Lubasa se aceptó y se hicieron aportaciones para financiar el gasto electoral del PP en la campaña de 2007, a lo que el testigo respondió “que no” y que “nadie se lo propuso”.

Las vallas

Además de los dos empresarios, este martes también fue el turno del responsable de la empresa Avenir dependiente de JC Decaux, la empresa que gestiona Valenbisi, y que se encarga de vallas, publicidad en autobuses urbanos, y todos los soportes que sean superiores a ocho metros cuadrados, que denominan gran formato, y a los que el PP municipal les contrató publicidad electoral en las campaña de 2015, también investigada al igual que las de 2007 y 2011.

Sobre la factura correspondiente a las elecciones municipales de 2015 dijo que se pusieron en contacto con ellos desde el grupo municipal del PP en Valencia, en concreto Mari Carmen García-Fuster, secretaria del grupo municipal, y que les pidió el número de carteleras disponibles en la ciudad de Valencia, y que desde la empresa le ofrecieron 37 carteleras a 125 euros.

El testigo aseguró que “no sabe si la contratación que efectúan los partidos políticos la comunican al Tribunal de Cuentas, y que no sabe desde que cuenta le pagaron, ni si es habitual o no que se pague desde los grupos municipales, ya que es la administración financiera de Decaux quien se encarga de esos trámites”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email