GRUPO PLAZA

Recurren la sentencia del TSJ que validó la subvención

Los sindicatos minoritarios llevan al Supremo las ayudas de 5,2 millones a CCOO, UGT y Cierval

20/07/2016 - 

VALENCIA. CSI-F, USO, Intersindical y Sindicato Independiente recurrirán ante el Tribunal Supremo una parte de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana sobre el Reglamento de la Ley 7/2015, de 2 de abril, de Participación y Colaboración Institucional de las Organizaciones Sindicales y Empresariales, con la que se regula una subvención de 5,2 millones de euros a los sindicatos mayoritarios de la Comunitat -CCOO-PV y UGT-PV- y a la patronal autonómica Cierval.

Los cuatro sindicatos minoritarios apuntan que la propia sentencia del TSJ ya les da la razón parcialmente al admitir la vulneración de los derechos a la igualdad y a la libertad sindical. El fallo del TSJ estima en parte, como consta en el escrito de la Sección Quinta, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los cuatro sindicatos, hasta el punto de que especifica que declara nulo el artículo 9 del reglamento "por vulnerar el derecho fundamental contenido en los artículos 14 y 28.1 de la Constitución Española”.

"Estos últimos artículos constitucionales hacen referencia a la igualdad y la libertad sindical. Mientras, en el artículo 9 del Reglamento el Consell pretendía limitar la participación institucional a dos sindicatos y a la patronal", indican al respecto los sindicatos, que añaden que el TSJ, en su dictamen, "tumba esa consideración y reconoce la igualdad de derechos del resto de sindicatos representativos".

"El TSJ, en el fallo, desestima la causa de inadmisibilidad del recurso planteada por UGT y CCOO y advierte de la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo", afirman.

Los servicios jurídicos de CSI-F explican que “la sentencia del TSJ estima parcialmente el contencioso y reconoce la discriminación”. No obstante, los cuatro sindicatos presentarán recurso de casación ante el Tribunal Supremo para tratar de que admita “en su totalidad y no únicamente parcialmente” los motivos esgrimidos. En esta última línea ya se pronunció Fiscalía el pasado mes de febrero.

Fiscalía dirigió un informe a la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que planteaba que “ha lugar la demanda” presentada por CSI-F, SI, Intersindical y USO. En el mismo documento defendía la “nulidad” de los artículos que conculcarían la Constitución en el decreto que aprueba el Reglamento de la Ley 8/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Participación y Colaboración Institucional de las Organizaciones Sindicales y Empresariales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) señala que, junto a SI, Intersindical y USO, interpuso en noviembre del pasado año recurso contencioso administrativo contra el Consell por “vulneración de los derechos a la igualdad y a la libertad sindical”.

En su recurso de interposición, los cuatro sindicatos destacaban “el trato injustificadamente diferenciado a los sindicatos más representativos”, y señalaban que el Consell les otorga “beneficios económicos que son privilegios exorbitantes, por los que se sitúan en mejor posición, lo que rompe cualquier principio de competitividad igualitaria”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas