X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de JUSTICIA INTRAMURS 9 d'octubre Marina d'Or MÚSICA FESTIVAL
GRUPO PLAZA

La familia montoro se hará con la mayoría

Los socios de Aqua autorizan a Iberdrola a vender su 50% por unos 90 millones

28/04/2016 - 

VALENCIA. La filial inmobiliaria de Iberdrola podrá vender a partir de este viernes el 50% de la sociedad Oceanic Center, propietaria del complejo inmobiliario Aqua Multiespacio, en Valencia, como deseaba hacer desde hace más de un año. La junta general extraordinaria de accionistas de Oceanic Center celebrada este miércoles dio vía libre a la petición que la eléctrica formuló el pasado 29 de enero, a la que Naves y Viviendas SA (Navisa), propietaria del otro 50%, no se opuso.

Según fuentes cercanas a la operación, esto significa que pasados tres meses desde la solicitud sin que Navisa haya ejercido su derecho de adquisición preferente, es decir, a partir del 29 de abril, Iberdrola podrá cerrar la operación de compraventa que ya tenía pactada con tres sociedades pertenecientes a la familia Montoro: Blanal Inversores, Invesmon3 Ziel y Azzofinanz.

El precio estaría cercano a los 90 millones de euros, aproximadamente la mitad del de tasación del complejo Aqua Multiespacio, que es de 177 millones.

Si se cierra la operación, los Montoro se harán con el control de complejo, ya que además de ese 50% que comprarían son los mayores accionistas de Navisa, sociedad que administran mancomunadamente dos de sus miembros.

En Navisa participan la familia Ferrando (Gesfesa) y Bankia, ambos representados a través de la sociedad Nuevas Actividades Urbanas (NAU). La oposición de los Ferrando y, sobre todo, de Bankia a que los Montoro se hagan con la mayoría de Aqua Multiespacio ha motivado una guerra societaria que por el momento están ganando los Montoro.

Los Ferrando y Bankia forzaron una junta general extraordinaria de accionistas de Navisa con la intención de que está empresa, haciendo uso de su derecho de adquisición preferente, tratase de arrebatar a los Montoro el 50% que se encuentra a la venta. En el punto sexto del orden del día planteaban "la aprobación de la propuesta de financiación negociada favorablemente por los accionistas Bankia, NAU y Gesfesa con distintas entidades de crédito que permita la adquisición del paquete participativo de Iberdrola Inmobiliaria Patrimonio".

Sin embargo, la junta está convocada para el 26 de mayo, fecha en la que es posible que ya se haya cerrado la venta del paquete accionarial de Iberdrola a los Montoro. En la junta de Oceanic Center celebrada este miércoles, Navisa, representada por sus dos administradoras -de los Montoro-, se abstuvo.

El hecho de que Navisa esté administrada por dos personas de la familia Montoro está también en los tribunales, ya que los socios minoritarios impugnaron el cese del representante de NAU, Federico Ferrando, en la junta de accionistas de junio de 2014 y su sustitución por una miembro de la familia rival.

La oposición de Bankia

Fuentes de Bankia trasladan abiertamente a Valencia Plaza que prefieren que el 50% de Iberdrola pase a manos de Navisa, la sociedad en la que participan dentro de Oceanic Center. "Pensamos que la operación se puede hacer desde Navisa", asegura la entidad bancaria. "Seguiremos trabajando en este sentido de cara a la junta de accionistas de Navisa prevista para mayo", añaden.

La hipotética operación obligaría a Bankia a invertir capital en ampliar su participación en Oceanic Center, cuando el mandato que tiene de Bruselas es justo el contrario: desprenderse de sus propiedades inmobiliarias. Sin embargo, insisten en que la compra del paquete de Iberdrola "se puede hacer", y añaden que "todos los movimientos de la entidad bancaria en Navisa están dirigidos a maximizar el valor de los activos que tiene en propiedad".

Esta última aclaración podría explicar por qué Bankia se opone a la operación firmada entre Iberdrola y los Montoro, ya que su participación, del 48% en Nau, que está en venta como todo su patrimonio inmobiliario, perdería atractivo frente a la posibilidad de que fuera adquirida por un fondo que quisiera comprar también la parte de Iberdrola. 

Un complejo rentable 

Aqua Multiespacio continúa siendo rentable. Según las cuentas de 2014, el beneficio que genera el complejo aumentó un 6,2% hasta los 5,5 millones de euros. Los ingresos fueron de 17,5 millones de euros, de los que 10,4 correspondieron al centro comercial y al parking (casi el 60%), 2,3 millones a los hoteles (el 12,5% del total) y 4,8 millones a las oficinas (el 27%). 

La tasa de ocupación en el centro comercial en 2014 fue del 95,5% y del 81,1% en la torre de oficinas, unas tasas que la empresa prevía superar al cierre de 2015, cuyas cuentas aún no son públicas. La facturación prevista, sin embargo, era de 17,6 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email