X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sueldos de sindicatos y patronal, aireados en una negociación fallida

27/05/2018 - 

MADRID. (EFE) La falta de entendimiento para un acuerdo salarial ha elevado el tono entre los agentes sociales y mientras los sindicatos acusan a la patronal de avariciosa y cicatera, los empresarios subrayan la incoherencia de CCOO y UGT por no aplicar a sus trabajadores las subidas que piden para el resto.

La negociación está en punto muerto con posturas aparentemente irreconciliables que pasan por la oferta empresarial de subir los salarios "hasta" un 2 % más un variable adicional y con mayores mejoras para los salarios más bajos, frente a la demanda sindical de un alza del 3,1 %, con el establecimiento de un sueldo mínimo de 1.000 euros y la inclusión de una cláusula de garantía salarial.

La patronal ha reprochado a los sindicatos que los incrementos salariales que han pactado para sus plantillas son inferiores a los que reclaman para el resto de los trabajadores.

En concreto, las direcciones de CCOO y UGT han firmado con sus comités de empresa alzas para este años del 1,9 % y 1,8 %, respectivamente.

Según ha expuesto la CEOE en su última comunicación oficial, la propuesta de negociación colectiva de los sindicatos "pone de manifiesto aún más la incoherencia de las cúpulas sindicales, ya que supera holgadamente lo firmado en sus propios convenios".

Para los sindicatos estas subidas son plenamente congruentes, ya que entre sus empleados "no se ha producido la devaluación salarial que ha experimentado el mercado" y porque al salario base se suman complementos por antigüedad, transportes o jornadas especiales.

Tablas salariales

Para los empleados de CCOO, las tablas salariales pactadas fijan un salario mínimo de 1.578,55 euros brutos mensuales para el personal auxiliar administrativo, telefonista y portero, y uno máximo de 3.587,67 euros para el nivel 1 de técnico superior, técnico de informática de 1ª y jefe de área.

En el caso de UGT, fijan un sueldo mínimo de 1.278,04 euros brutos mensuales, que perciben los trabajadores encuadrados en el personal de servicios, y uno máximo de 2.086,44 para los técnicos superiores A+ del grupo profesional I.

En este sentido, desde los sindicatos destacan que el salario mínimo de sus trabajadores está por encima del mínimo de 1.000 euros que reclaman a la patronal y de los 735,9 euros que fija el salario mínimo interprofesional (SMI).

Los convenios colectivos de UGT y CCOO contienen, además, una cláusula de revisión que se activará a final de año en el caso de que la inflación cierre por encima de la subida pactada.

"Nuestra gente tiene mucho más de lo que estamos pidiendo en la mesa de negociación", han dejado claro desde UGT, que acusan por su parte a la patronal de falta de transparencia a la hora de reflejar los datos salariales de sus trabajadores y directivos.

Cuentas anuales

Los empleados de la CEOE están acogidos al convenio colectivo del sector de oficinas y despachos, que fija una subida de sueldos del 2,5 % para este año.

No obstante, un portavoz de la CEOE aseguró a Efe que los 90 trabajadores del área ejecutiva de la patronal -entre los que se encuentran la secretaria general, los directores de departamento y el resto de la plantilla- no han experimentado tal incremento, porque sus salarios están por encima del fijado en el convenio.

Fuera de este convenio queda el presidente, Juan Rosell, los miembros del Comité Ejecutivo (unas 50 personas) y de la Junta Directiva (unas 210), que componen el área representativa de la patronal y que no cobran remuneración alguna por su cargo, explican las citadas fuentes.

Según las cuentas anuales de la organización correspondientes a 2017, los gastos de personal ascendieron a 6,5 millones de euros, frente a los 6,9 millones del año anterior, que se dividen en sueldos, salarios y asimilados (5,4 millones), cargas sociales (980.000 euros) y provisiones (137.000 euros).

Dentro de este capítulo se encuentra una partida de 381.000 euros que se destinaron el pasado año a abonar el salario del presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Jose Luis Feito, por su cargo como presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, que ya no ostenta, y de la secretaria general, Ana Plaza.

De cara al presente ejercicio, la patronal contempla un aumento del 10 % de la partida presupuestaria destinada a sueldos y salarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email