GRUPO PLAZA

Los taxistas se manifiestan contra la ley valenciana al permitir "intrusismo" en las estaciones del AVE

16/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Numerosos taxistas de València y Alicante se han manifestado este martes para mostrar su rechazo al artículo 22 de la Nueva Ley del Taxi de la Comunitat, debido a que permite el "intrusismo" que posibilita que taxis de otros municipios puedan recoger clientes en las estaciones de Alta Velocidad. Consideran que está "más que garantizado el servicio" y que, por ello, se trata de una medida "conflictiva".

Así lo han manifestado a Europa Press los portavoces de la Federación Sindical del Taxi de Valencia y provincia --una de las organizaciones que participan en esta concentración--, Fernando Macías y Fernando Del Molino. Además de esta federación, se han manifestado la Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana, Élite Taxi Valencia y USO CV.

Del Molino ha explicado que también están en contra de la "falta de control" en aeropuertos, puertos y estaciones, dado que es una actividad "difícil de controlar" en la que se producen "muchas irregularidades".

Macías ha señalado que la Ley Nacional del sector permite que cualquier taxista con permiso pueda realizar un servicio en puertos y aeropuertos si solicitan un permiso previo, mientras que la norma autonómica amplía esta posibilidad también a las estaciones de ferrocarril de alta velocidad.

Poblaciones de 200.000 habitantes

En este sentido, desde la Federación Sindical consideran que en las poblaciones con una población menor a los 200.000 habitantes esta medida puede tener sentido, pero rechazan su aplicación en ciudades como València o Alicante, donde el servicio está "más que garantizado", aseguran.

Fernando Del Molino ha afirmado que es "difícil de controlar" que en estos casos no se produzcan irregularidades y ha criticado que los taxistas de otros municipios pueden trabajar en las estaciones del AVE "solo con enviar un correo electrónico".

Asimismo, ha indicado que su reivindicación es que en las estaciones de alta velocidad que tengan cubierto el servicio de taxi no se permita el "intrusismo" de taxistas de otras localidades y, en el caso de los municipios en los que no se cubra la demanda existente, sí exista esta posibilidad.

El portavoz de la Federación Sindical del Taxi de Valencia y provincia ha destacado que no han sido "muy beligerantes" con la ley valenciana porque están "de acuerdo en su conjunto", pero solicitan la modificación de este artículo 22.

Los taxis de los grandes núcleos de población, denuncian los organizadores de la concentración, son ya de por sí "los grandes perjudicados", debido a que "llevan años haciendo regulaciones del servicio porque no caben en las paradas", a la "competencia desleal" de plataformas de VTC y "empresas piratas" de transporte que "se camuflan mejor en las ciudades" y "ahora también van a ver como taxis de otras poblaciones dan servicio a estos usuarios que hasta ahora les daban ellos".

Plataforma de afectados por la nueva ley del taxi

Por otra parte, la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley de Taxi, Isabel Segura, se ha reunido con el director general de Financiación y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Andreu Iranzo, para transmitirle "la preocupación de la mayoría del sector por la aplicación de la nueva ley del Taxi, que obligará a cientos de taxistas a adaptar sus vehículos en menos de tres meses si no quieren perder sus licencias", según ha informado esta entidad en un comunicado.

Los miembros de la Junta Directiva de la Plataforma han acudido a la reunión, acompañados por el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia, Ismael Arráez, y por el presidente de la Cooperativa Valenciana de Taxistas, José Pedro Pérez, para demostrar así "la unión actual de la mayoría del sector por buscar salidas y financiación para darle un futuro al taxi".

Después de la reunión mantenida con la directora general de Relaciones con la Unión Europea del pasado mes de noviembre, ahora la Plataforma "da un paso más y solicita directamente a Andreu Iranzo que se tenga en cuenta el sector del taxi para las ayudas y proyectos europeos destinados a movilidad y eficiencia energética en la Comunitat", han subrayado.

En concreto, el director general de Financiación y Fondos Europeos ha transmitido al colectivo de taxistas presente en la reunión su compromiso de estudiar el caso y ver la posibilidad de que por medio de los Fondos FEDER, vía eficiencia energética, se pueda intentar buscar financiación para ayudar a los cientos de taxistas a comprar coches eléctricos, "como les obliga la Nueva Ley del Taxi", han explicado en el comunicado.

Igualmente, durante la reunión, la presidenta de la plataforma también ha querido transmitir al responsable de la Generalitat de Fondos Europeos que la nueva ley del Taxi "va en contra de las normas que marca la Unión Europea en materia de movilidad y medio ambiente". "Una ley que obliga a los taxistas con más de una licencia a deshacerse de sus nuevos vehículos híbridos, poco contaminantes, cuya inversión todavía están pagando, y adquirir coches diesel para personas con capacidad de movilidad reducida cuando en breve Bruselas los va a prohibir por su alta contaminación", ha lamentado la presidenta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas