X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

también se desconvoca en madrid y barcelona

Los taxistas suspenden la huelga en València

2/08/2018 - 

VALÈNCIA (EP/E.P). Las asociaciones de taxistas de la Comunitat Valenciana comunicaban este jueves, ya de madrugada, la decisión de suspender la huelga que iniciaron el pasado sábado. Lo hacían después del acuerdo en Madrid y Barcelona, donde se consideró tras la reunión entre el Estado y las autonomías que debían de dar "un voto de confianza" al Gobierno.

Tras tres días ocupando la calle Colón de València, y con la previsión de hacerlo hasta el viernes, la decisión de desconvocar los paros llegaba después del compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de ceder las competencias a las comunidades autónomas para que puedan regular los vehículos con conductor (VTC). La intención es que se cumpla la ratio de un VTC por cada 30 taxis, licencias utilizadas por empresas como Uber o Cabify. 

Según explican en un comunicado, han acordado crear una comisión técnica para redactar un decreto ley que recoja esta habilitación a las autonomías. "Esto es una tregua, en septiembre volveremos a ver si se cumple lo que nos han prometido", aseguran. Esta petición la realizan con una misión y es que las grandes ciudades puedan imponer la necesidad de una licencia urbana que aumente el filtro de las VTC y por tanto regule la ratio, como quiso hacer Barcelona. 

Este decreto ley debería estar listo para el próximo 14 de septiembre y del que, según insisten, el secretario de Estado Pedro Saura se ha comprometido a trasladarles un borrador. La misión de esta normativa es la de conseguir regular la cifra de VTC respecto a la de taxis a través de cambios normativos e impidiendo que la justicia dé la razón a las empresas y particulares que solicitaron licencias VTC en el periodo de liberazación.

La tregua dada a Fomento duraría hasta el próximo mes de septiembre, siendo esta un voto de "confianza" al Gobierno y estableciéndose una "parada técnica" pero no definitiva en las movilizaciones. La cesión de competencias del Estado a las autonomías se podrá solicitar a partir del mes de septiembre y será opcional. 

La transferencia de competencias, una decisión opcional

El Departamento que dirige José Luis Ábalos ha optado finalmente por esta fórmula en vez de transferir directamente las competencias en VTC a todas las regiones, tal como había anunciado. Lo hace al considerarlo la "solución jurídica más rápida y sencilla", aunque también por los recelos mostrados por algunas autonomías, quienes veían la cesión más como un descargo del Estado que como una solución definitiva.

En la actualidad, este ratio de un VTC por cada 30 taxis está ampliamente sobrepasado por parte de las VTC como consecuencia de varias causas, como la liberalización del sector aprobada en 2009 por el anterior Gobierno del PSOE y el vacío legal que se registró entre 2013 y 2015, entre el año en que el Ejecutivo siguiente, del PP, volvió regular el sector y el año en que fijó por ley la cuota del uno por treinta, un ratio que el Tribunal Supremo avaló hace unos meses.

En la Comunitat Valenicana, según la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, actualmente existe un censo de 4.581 taxis en la Comunitat, mientras que los VTC serían 236. Esto supondrían 1 VTC por cada 19 taxis. Sin embargo, todavía no han sumado la sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a autorizar 200 licencias VTC a la empresa Ares Capital, lo que elevaría la cifra a 436. Este nuevo número supone una ratio de un VTC por cada 10 taxis, lo que supondría que las licencias de los coches con conductor triplicarían la cifra actualmente permitida por la ley. 

Sin embargo, desde el Gobierno valenciano no perciben que exista un "problema real" con las licencias e incluso la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, MªJosé Salvador, señalaba el pasado martes que el parón de los taxistas en València es "por solidaridad", una visión que también manifestó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email