X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DOS REPRESENTACIONES, EN EL AIRE

Los trabajadores del Cor de la Generalitat llevan a huelga su inestabilidad laboral

6/06/2018 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Cor de la Generalitat Valenciana, reunido en asamblea en la mañana de este martes, ha acordado anunciar la convocatoria de huelga para los días 20 y 24 de junio, coincidiendo con los estrenos en el Palau de les Arts de València de las óperas 'La damnation de Faust', de H. Berlioz, y 'La Clemenza di Tito' de W.A. Mozart. En este momento se desconoce la solución que el Palau de les Arts puede proponer para ambas propuestas musicales y escénicas con un margen de movimientos mínimo a apenas unos días de las funciones

Representantes del Cor de la Generalitat en el Institut Valencià de Cultura presentaron el pasado mes de marzo un escrito ante la administración en la que ya avanzaban su intención de convocar paros si no se consolida la plantilla actual.

Las mismas fuentes explican, a través de un comunicado, que con la entrada en vigor de la Ley Valenciana de la música, la Generalitat Valenciana creó los puestos de trabajo de cantantes del Cor de la Generalitat. Se convocaron audiciones públicas y tras la superación de estas pruebas, los actuales miembros del Cor pasaron a formar parte de la plantilla hace 15, 20 y 30 años en algunos casos.

"Como consecuencia de nuestro trabajo hasta la actualidad, estamos orgullosos de saber que nuestro coro, es una formación artística con un enorme reconocimiento del público, de los críticos y de los directores y músicos junto a los que hemos trabajado", recalcan desde la agrupación coral.

La inestabilidad dispuesta por la Generalitat

En este sentido, consideran que la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del Acuerdo para la reducción de la temporalidad del sector público instrumental de la Generalitat Valenciana "hace peligrar la existencia de la actual plantilla del Cor, ya que prevé que se convoque un concurso-oposición para la consolidación de las plazas del coro, las cuales son calificadas de carácter temporal, a pesar de que venimos ocupándolas ininterrumpidamente desde hace 15, 20 o 30 años, habiendo superado unas audiciones de carácter público".

"Es evidente -prosiguen- que la Generalitat Valenciana ha invertido mucho presupuesto y esfuerzo en crear y mantener una unidad artística como la nuestra de gran nivel de excelencia. Entendemos que se debería preservar el patrimonio que supone el repertorio acumulado por nuestra formación a lo largo de los años".

Y reivindican que "la singularidad de la formación como unidad artística consolidada, debería ser argumento suficiente para su protección frente a otras cuestiones de carácter administrativo y estamos convencidos de que existen mecanismos y vías para la resolución de este conflicto". "Sin embargo, hasta el día de hoy solo hemos recibido palabras de apoyo y reconocimiento de nuestro trabajo, pero ningún acto concreto por parte de nuestros gestores, que resuelva de forma definitiva esta cuestión", lamentan.

Cultura mantiene su apoyo al Cor

Esta realidad contrasta con la defensa sin reservas que han hecho en distintas ocasiones tanto el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes como el secretario autonómico de Cultura. Vicent Marzà y Albert Girona, respectivamente, han asegurado que el Cor forma parte del proyecto de la misma conselleria, han tratado de rebajar la tensión y han dado por supuesto –en distintas etapas– que conseguirían que esa situación de inestabilidad se solventara. De momento, promesas que el Cor entiende que solo son palabras y que normativamente no encuentran respuesta. 

Por todo ello, anuncian la convocatoria de huelga los días 20 y 24 de junio "a fin de hacer visible este problema ante la opinión pública", concluye el comunicado del cuerpo artístico.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email