X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

barómetros desde abril de 2017

Los tres últimos CIS muestran una caída de la alianza Compromís-Podemos en el voto estatal

6/02/2018 - 

VALÈNCIA. El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero, el primero con datos de intención de voto desde las elecciones catalanas, vuelve a situar al PP como primer partido en estimación de voto, pero cosecha su peor dato de la legislatura y sólo aventaja en 3,2 puntos al PSOE. Ciudadanos, por su parte, sube tres puntos y se aúpa a la tercera plaza adelantando a Unidos Podemos y sus confluencias.

Los únicos datos que pueden extrapolarse de alguna forma a la Comunitat Valenciana son los relacionados con la coalición electoral que conformaron Compromís-Podemos-EUPV, dado que esta alianza solo se presentó en un territorio y eso permite cribar la muestra de cara a la estimación de voto. 

Así, atendiendo a los datos de los últimos cuatro barómetros publicados desde abril de 2017 hasta el hecho público este lunes de enero de 2018, se observa una caída continua y permanente tanto de la estimación de voto como del voto directo hacia esta alianza electoral. De esta manera, el último barómetro arroja que la coalición logra un 1,4% de voto directo y se le calcula un 2,4% de estimación de voto. Unas cifras que, respectivamente, se sitúan 0,6 y 0,5 puntos por debajo de los resultados del estudio en abril de 2017.

Lo más llamativo posiblemente de los datos es la progresión descendente y continua respecto al apoyo a esta alianza, algo que no sucede con las otras coaliciones en las que participa Podemos: En Marea y En Comú Podem. Ambas sufren una bajada en voto directo pero, además de existir diversos vaivenes en sus cifras, no descienden en la estimación entre el resultado de abril y en el presente de enero.

En cambio, la coalición Compromís-Podemos-EUPV registraba un 2,0% de voto directo en abril de 2017, que pasó a ser un 1,8% en julio, un 1,6% en octubre y, finalmente, un 1,4% en este último sondeo. De la misma manera, la estimación de voto en abril de 2017 era del 2,9%, y pasó a ser un 2,6% en julio, un 2,5% en octbure y un 2,4% en enero de 2018.

Un descenso progresivo que se ha producido durante los meses en los que más ha arreciado el conflicto independentista de Cataluña y en el que los entonces socios de Compromís en la coalición, Podemos, han atravesado momentos más delicados, con una caída del 3,1% en voto directo entre julio y octubre de 2017. En este caso, cabe recordar que en el seno de Compromís ya se vivió un fuerte debate interno por esta alianza con Podemos y EUPV de cara a las generales. De hecho, distintos dirigentes del Bloc -una de las patas de la coalición- viene recalcando su intención de no reeditar un acuerdo de estas características para las elecciones autonómicas.

Por otro lado, fuentes consultadas por la coalición consideran que estos datos concretos del barómetro del CIS sobre la alianza Compromís-Podemos-EUPV no poseen excesiva validez dado que la muestra utilizada es nacional y no supera las 2.500 entrevistas, por lo que la proporción valenciana no es lo suficientemente representativa.

Baldoví, más valorado que Iglesias entre sus votantes

Por otro lado, en el citado estudio de opinión, el líder de Podemos Pablo Iglesias es superado por el que fuera portavoz de En Comú Podem en el Congreso y ahora diputado en el Parlament, Xavier Domènech, al que los votantes de Unidos Podemos puntúan con un 5,82, y también por el responsable de Compromís en Madrid, Joan Baldoví, al que evalúan con una nota media de 5,93.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email