GRUPO PLAZA

Los turistas solo entrarán al Mercado Central con guías oficiales de la Comunitat Valenciana

2/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València ha impulsado un protocolo mediante el cual los grupos turísticos que se acerquen al Mercado Central tendrán que ir acompañados por guías oficiales de la Comunitat Valenciana, quienes tendrán que dar sus explicaciones fuera del recinto comercial. 

El consistorio ha explicado en un comunicado que este nuevo protocolo de buenas prácticas se ha aprobado "para garantizar la convivencia del turismo con la actividad comercial de este espacio catalogado como un Bien de Interés Cultural (BIC)".

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, y el de Comercio, Carlos Galian; el presidente de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé, el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, y la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana, Teresa Blasco, han firmado este miércoles ese protocolo para equilibrar y conciliar los intereses de turistas, comerciantes y clientela del mercado.

Entre las normas plasmadas en el documento firmado han destacado que los turistas tendrán que ser respetuosos con la actividad comercial del mercado y no tendrán que tocar el género.

Comisión de seguimiento

Además, el protocolo contempla la creación de una comisión de seguimiento "para la actualización y ampliación de las buenas prácticas".

Según Sandra Gómez, "con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende contribuir a conservar el uso tradicional de este mercado al mismo tiempo que quiere garantizar que los turistas se lleven, a través de los guías reconocidos por la Agencia Valenciana de Turismo, una buena experiencia".

En la misma línea se ha manifestado Carlos Galiana, quien ha asegurado que este acuerdo da respuesta "a una reivindicación histórica del Mercado Central, que sin comercio no existiría, a pesar de que por su historia, arquitectura y ubicación, en un entorno BIC, es un atractivo turístico de la ciudad".

Francisco Dasí y Teresa Blasco han celebrado la iniciativa municipal, que han apoyado "por tratarse de una regulación necesaria para que los turistas, que siempre son bienvenidos, no interfieran en la actividad diaria del Mercado Central, y porque, además, da visibilidad a los guías oficiales". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas