X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

interoperabilidad de la receta electrónica

Los valencianos pueden pedir medicamentos en tres autonomías sin presentar receta

22/02/2017 - 

VALENCIA. Los valencianos ya pueden pedir medicamentos que tengan prescritos en cuatro comunidades autónomas sin presentar receta con la puesta en marcha del sistema interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha explicado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en una rueda de prensa tras mantener una reunión con los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana para firmar el convenio de ayudas al copago farmacéutico para menores.

Las cuatro comunidades adheridas a este sistema son Canarias, Navarra, Extremadura y ahora la Comunitat. Evidentemente, los ciudadanos de estas autonomías también podrán tener la misma prestación en la Comunitat. Mientras, existen otras como Castilla La Mancha que tienen el proceso a mitad: solo generan recetas electrónicas que se pueden dispensar en otras autonomías pero no al contrario.

Previamente a este sistema, en el caso de olvidarse la receta en papel en estas autonomías, era necesario acudir a la atención primaria de la autonomía para que fuera prescrita. Ahora solo es necesario presentar la SIP en la oficina de farmacia.

Montón, quien ha señalado que desde abril se viene realizando un piloto, confía en que durante este año más autonomías se sumen a esta iniciativa del Ministerio de Sanidad. "Esto permite utilizar de forma más eficiente los recursos sanitarios", ha señalado. Actualmente, 1,6 millones de personas de otras autonomías piden sacar recetas en la Comunitat.

El presidente del Consejo de colegios oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, Sergio Marco, también ha señalado que el modelo valenciano es uno de los mejores de todo el Estado y que incluso el ministerio les ha pedido firmar un convenio para extender al resto del Estado la receta electrónica en el ámbito de los estupefacientes. 

28.700 menores beneficiados por las ayudas al copago

La consellera también ha informado de que 28.700 menores se han beneficiado ya de las ayudas al copago para padres con rentas menores a 18.000 euros y a menores cuya residencia no está autorizada. Estas cifra son de los primeros seis días, pero la previsión es que beneficie a más de 400.000 niños o adolescentes.

"Somos la autonomía que más lejos ha llegado en la recuperación de derechos y facilitar el acceso a los tratamientos", ha señalado Montón. "Abrimos una senda por la que esperamos que transiten también otras comunidades autónomas".

 De ellos, 10.882 son de la provincia de Alicante, 3.514 de Castellón y 14.351 de la provincia de Valencia. Mediante este convenio se articula la colaboración entre la Generalitat y los colegios como entidades colaboradoras, por el cual los menores beneficiarios de estas ayudas que necesiten un medicamento por su situación o para su tratamiento, no tiene que adelantar ningún importe. El abono para pagar por el copago que le correspondería a la beneficiaria o al beneficiario lo gestiona directamente la Generalitat con las farmacias gracias a este convenio.

La Generalitat Valenciana va a destinar ocho millones de euros a subvencionar el copago de estos menores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email