X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de ivo SANIDAD CÓMICS HOSPITAL GENERAL referéndum cataluña
GRUPO PLAZA

proyecto provincial

Luces, cámara, acción: nace la red valenciana de municipios ‘film-friendly’

14/07/2017 - 

VALÈNCIA. Cuando el Café des 2 Moulins fue tomado por la francesa Amélie todos quisieron enamorarse en él. Lo curioso de todo: podían hacerlo, una cafetería que sigue abierta y que todavía vive del goteo de fanáticos del film en el turístico barrio de Montmartre. El negocio de los ‘destinos de película’, con la inagotable Nueva York a la cabeza, es indudable y València sigue queriendo pelear por su trozo de pastel. De la ciudad a la provincia hasta un futuro proyecto autonómico, es ahora desde la Diputación que quieren abanderar un proyecto para promocionar los distintos rincones de la provincia como plató de cine. La vicepresidenta del Patronat de Turisme de València, Pilar Moncho; el director del Patronat, Evarist Caselles; el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía, José Luis Moreno, presentaron ayer el Plan de Estratégico de Actuación “Film València”, un embrión de lo que próximamente quiere ser un engranaje que coordine proyectos y simplifique procesos.

Doctor Who, Tomorrowland, Juego de Tronos y la película éxito de taquilla internacional de Bollywood Sólo se vive una vez son algunos de títulos recientes que se han rodado en localizaciones como València, Buñol o Peñíscola, un volumen que esperan vaya en ascenso una vez se ponga en marcha una estrategia de unificación de instancias y tarifas, uno de los objetivos del proyecto. Por el momento, se está trabajando con València, Gandia, Sueca, Sagunt, Llíria, Requena, Xàtiva y Bocairent. “Lo ideal es que la Film Office fuera solo una”, respondieron sobre la actividad que se realiza a este respecto en el Ayuntamiento de València. “Estamos generando el protocolo para que se genere una Film Office valenciana”, indicó Evarist Caselles, quien explicitó su intención de fagocitar el organismo municipal: “no queremos que sea una film office de la ciudad y otra de las comarcas”.

De esta forma, Film Valencia es en resumidas cuentas una entidad independiente, una organización sin ánimo de lucro, con el fin de promocionar Valencia como marca internacional y cuya estructura involucra de manera activa a los sectores públicos y privados del audiovisual, turismo y servicios de la ciudad de València y de la red de municipios adheridos a ella. Su objetivo: promover, atraer y apoyar rodajes nacionales e internacionales en las comarcas valencianas. De esta forma, Pilar Moncho destacó la importancia de aunar esfuerzos y trabajar de manera colaborativa entre las instituciones para facilitar que “los escenarios de nuestros pueblos sean las localizaciones idóneas de productores y realizadores de todo el mundo y convertir el territorio valenciano en un gran plató de cine”. La intención es también crear una red de oficinas y poner a su disposición una serie de herramientas y protocolos que facilitarán una eficaz respuesta a las necesidades de los rodajes.

La puesta en marcha del proyecto implicará la coordinación interinstitucional y cuenta con un presupuesto inicial de 30.000 euros en su "estado embrionario". De esta forma, la red de municipios de Film Valencia alimentará una base de datos completa y actualizada con una amplia oferta de localizaciones, empresas, profesionales y servicios de la región de Valencia. Posteriormente promocionará los rodajes en la provincia con diferentes acciones. Por su parte, Abel Guarinos señaló que el cine es un sector que genera mucha actividad y es imprescindible “crear sinergias entre todos los departamentos para realizar proyectos importantes y potentes como las Film Office en todas las comarcas valencianas”.

"Ser considerado una región film friendly envía un mensaje claro a la industria audiovisual de lo accesible y fácil que es rodar allí. El gobierno territorial tiene un papel clave para facilitar los rodajes, colaborando y apoyando a otras instituciones implicadas y empresas locales. Adquirir la reputación de ser film friendly implica que una film commission desarrolle un programa que proporciona formación y orientación continua a sus municipios para que puedan acomodarse a las necesidades de cualquier tipo de rodaje", indican sus impulsores. La red film friendly Valencia es la red de municipios adheridos a la Film Valencia que tienen una film office propia. De esta forma, todos compartirán el mismo protocolo de actuación para responder a la solicitud de un rodaje siendo Film Valencia quien facilite la formación y el apoyo continuo a los responsables de cada oficina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email