X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

arte contemporáneo

Luis Adelantado finiquitará la CALL en su 20 edición para potenciar el espacio Boiler

9/07/2016 - 

VALENCIA. La galería de arte contemporáneo Luis Adelantado inauguraba esta semana la exposición generada a través de la CALL (convocatoria internacional de jóvenes artistas), una edición con la que alcanza la mayoría de edad. Con los 18 años recién cumplidos, sin embargo, ya comienza a preparar su despedida, pues la intención de directora de la galería y presidenta de La Vac (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana), Olga Adelantado, es finiquitar la convocatoria tal y como se conoce en su 20 edición, que llegará en 2018. El objetivo es generar un nuevo proyecto vinculado al espacio Boiler Room, espacio inaugurado en septiembre de 2015 para dar visibilidad a nuevos artistas y que actualmente ocupa Luciana Novo.

Precisamente el premio de la CALL, cuyo ganador de la presente edición todavía no se ha hecho público, es generar una exposición individual en este espacio de cara al mes de julio de 2017. “Esa convocatoria era para nosotros el germen de la galería”, explica la galerista que, entre tantos artistas surgidos del programa, destaca como ejemplo a Secundino Hernández, convertido en uno de los abanderados del arte contemporáneo ‘marca España’ en el ámbito internacional. Otros tantos han pasado por el espacio a lo largo de los 18 años que lleva en marcha la convocatoria para jóvenes talentos, una iniciativa que desaparecerá en forma pero no en espíritu, pues estos seguirán teniendo un lugar en la galería. 

Seleccionados de CALL 2016. Foto: Nacho López.

La Boiler Room, situada en una de las plantas del centro expositivo, nació precisamente para dar cabida a nuevos proyectos, un espacio que inauguró el artista Álex Marco con la exposición La hora loca de los gatos y que a lo largo de los meses ha contado con las muestras de l'Aplec del Disseny, An Imaginary Party II, las piezas de Pedro Torres, Luciana Novo o la performance Danza. Work in progress. De esta forma, y tras comprobar el resultado del espacio en este primer año lectivo en activo, se concentrarán los esfuerzos en generar una programación propia para una Boiler que se 'comerá' la CALL.

De todos modos, todavía quedan dos convocatorias para alcanzar esa vigésima edición de transición. Ahora es el momento de ver las obras de los artistas seleccionados para 2016 y elegir un ganador cuya identidad todavía es un misterio. “Nunca es fácil elegir entre tantos y tan diversos proyectos. Sin embargo, sí se nota una paulatina profesionalización de los artistas a edades cada vez más tempranas, hecho que me enorgullece, y que a medio plazo favorecerá también el sistema del arte”, explica la directora de la galería.

Exposición ecléctica 

Precisamente profesionalización y juventud son las dos palabras clave de una muestra ecléctica por naturaleza. Videoinstalación, escultura, pintura, fotografía, collage… los soportes son variados en una exposición colectiva que, en esta ocasión, cuenta con 17 artistas, la mayoría de ellos de origen español (11) y cuatro de ellos de la Comunitat Valenciana. Entre las piezas algunas más juguetonas como Sweet, Backbreaking Adolescence (Hilda Onis), una casita de juguete que, a modo de fuente, vierte limonada. También los retratos enmascarados de Jesús Eloy o el vídeo Después de Nuca Jamás / After Neverland firmado por Ana Esteve Reig, en el que recrea a lo largo de veinte minutos la ruta del bakalao.   

Solo una de las obras, sin embargo, recorre todas las salas de la galería, la de Florencia Caiazza. En su obra crea parejas a partir de materiales que no han sido concebidos para estar juntos, como son el papel y el cemento o la moqueta y el cemento. A partir de un molde de papel se generan estructuras que se completan con el rígido material, "encuentros forzados", explica la propia creadora, que generan una tensión y se ubican en espacios no pensados para la exhibición de arte, como son los propios escalones de la galería. Es la escultura de Daniel Jordán, The Fool Show XII, la que da la bienvenida a la muestra, una caja de cartón de la que asoman unos pies, generando curiosidad y, también, "incomodidad" en el espectador. 

Influido por el Teatro de lo absurdo, el proyecto de Jordán también fue seleccionado en la tercera convocatoria del programa Proyecto 3 del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. La exposición invade todo el espacio, salas, escalera e, incluso, los propios ventanales. Es la creadora Elia Nuñez quien, con Nosotros: extrañas inconsistencias, reflexiona sobre la identidad real y digital escribiendo sobre el vidrio decenas de cuentas de correo electrónico. Los artistas seleccionados en la convocatoria de 2016 son Simone Bailey (USA), Alejandro Botubol (ES), Florencia Caiazza (ARG), Carlos Correcher (ES), Iñaki Domingo (ES), Ana Esteve (ES), Sejma Ferré (SRB), Alejandro Ginés (ES), Daniel Jordán (ES), María León (ES), Sali Muller (LU), Elia Núñez (ES), Hilde Onis (NL), Martín Piolatti (ARG), Manel Ros (ES), Rosa Rubio (ES) y Jesús Eloy Sánchez (ES).

El programa CALL está dirigido a jóvenes creadores nacionales e internacionales (de entre 24 y 37 años de edad), creadores que se encuentran en proceso de maduración de su discurso y que cuentan con capacidades, habilidades y conocimientos que les permiten enfrentar sus proyectos con claridad y consistencia. Para la galería el propósito de esta convocatoria es el de establecer un nexo real con lo que está sucediendo en el contexto más joven y, a su vez, proporcionar a los artistas la posibilidad de presentar sus propuestas en un entorno profesional, permitiéndoles un acercamiento y una posible continuidad de colaboración con la galería.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email