X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El desafío independentista resta tres décimas al crecimiento de la economía española 

El PIB de la Comunitat crecerá un 3% en 2018 apoyado sobre el turismo y la construcción

23/11/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). La economía de la Comunitat Valenciana crecerá en 2018 al 3% impulsada por el turismo y la construcción, pero también por el dinamismo de la industria debido a la aceleración de las exportaciones. Según las previsiones de Funcas para las Comunidades Autónomas, la valenciana será una de las tres regiones que crecerán por encima del 3% junto a la Comunidad de Madrid (3,3%) y Galicia (3%).

El crecimiento de la Comunitat Valenciana para el próximo año se situaría una décima por debajo de la previsión de cierre para este año (3,1%) y cuatro décimas por encima de la media para el conjunto de la economía española en 2018. En concreto, Funcas estima que la economía española crecerá el próximo año un 2,6% frente a la previsión del 3,1% de este año.

Esta desaceleración se debe sobre todo al "conflicto" en Cataluña, según ha destacado el director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres, que calcula el desafío soberanista restará tres décimas al crecimiento de la economía española.

Cataluña es precisamente una de las regiones que menos crecerán, concretamente un 1,7% en 2018, la mitad de lo que habría crecido sin el conflicto secesionista. junto a ella se sitúan Extremadura y Asturias, con crecimientos inferiores al 2%, según las previsiones económicas para las comunidades autónomas 2017-2018 de Funcas presentadas este jueves en València.

Todas las Comunidades Autónomas van a crecer en 2018, pero con diferencias "muy importantes" de hasta 2 puntos porcentuales. Uno de los datos más llamativos es la desaceleración más suave que se prevé en las economías limítrofes de Cataluña; mientras la economía de la Comunitat Valenciana apenas retrocede una décima, en Aragón no se prevén variaciones respecto a la previsión de cierre para 2017 (2,9%).

Ello se debe, según Torres, a cierto "efecto desvío" desde Cataluña, tanto de inversiones como de turistas.

Respecto al empleo, la previsión de Funcas sitúa la tasa de desempleo en la Comunitat en el 15,8% para 2018 frente al 17,9% estimado para el presente ejercicio. Para el conjunto de comunidades, Funcas vaticina una bajada del sempleo al 15% en 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email