X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

tampoco se difundieron los resultados del sistema de votación elegido en diciembre

Malestar en el sector de Montiel al no facilitarse los datos autonómicos del Vistalegre II

15/02/2017 - 

VALÈNCIA. La historia se repite. Si el pasado mes de diciembre la dirección nacional de Podemos no revelaba los resultados segregados de la Comunitat Valenciana del sistema de elección que se llevaría a cabo en el Vistalegre II, tampoco lo han hecho en las votaciones de este domingo en el cónclave estatal donde se elegía a los miembros de la dirección y los distintos documentos -político, organizativo, ético y de igualdad- que definirán y marcarán el rumbo de la formación de ahora en adelante.

Una documentación que el sector del líder de los morados en la Comunitat, Antonio Montiel, solicitó y les fue denegada por el secretario de Organización, Pablo Echenique, al considerar que hacerlo sería facilitar "una herramienta muy peligrosa que solo serviría para enfrentar" a ambos sectores, los partidarios de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, todavía más.

La decisión causaba malestar en el seno del sector oficialista en la Comunitat, que no sólo pedían los datos autonómicos de cuántos habían apoyado la candidatura del líder de Podemos, al 'número dos' de la formación y  a la corriente Anticapitalistas, sino que también solicitaron que estos estuviesen separados atendiendo a criterios como el sexo y la edad. Es decir, la intención era conocer al votante al que se dirigen.

Sin embargo, la única información que se ha difundido son los datos generales: que un total de 17.018 personas en la Comunitat Valenciana han participado en las votaciones de este cónclave estatal. Además de publicarse los resultados a nivel nacional que obtenía 'Podemos para todas' –candidatura de Iglesias– con el 50,8% de los votos, frente al 33,68% de los apoyos que recibía 'Recuperar la ilusión' de Errejón y el 13,11% de los sufragios logrados por 'Podemos en Movimiento, la candidatura de los Anticapitalistas de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez

"Es como si te dicen que en unas elecciones generales ha ganado el PP, pero no sabes ni en qué comunidades, ni por cuántos votos" denuncia a Valencia Plaza el núcleo de Montiel. "Es importante saber cuántos apoyos tienes en el territorio, y si es segregado por sexo y edad mejor porque así conoces al público al que te diriges", añaden.

Aunque fuentes del entorno de Montiel aseguran que tras el malestar generado ahora debe ser el Consejo Ciudadano Estatal –máximo órgano de dirección del partido morado– el que decida vía votación si se debe facilitar la información que han requerido, las esperanzas que albergan en que esto ocurra "son pocas, ya que 37 de los 62 consejeros son del entorno de Iglesias, con lo que ya se sabe el resultado cuál será. Claro que es una herramienta muy poderosa, por eso no la comparten", subrayan.

Y es que, a pesar de que pocas eran las voces moradas que este lunes se lanzaban a valorar los resultados obtenidos en el Vistalegre II, una vez asimilado el desenlace y superada la resaca, toca prepararse para afrontar la próxima asamblea autonómica. Así, tal y como informaba este lunes Valencia Plaza, cada sector en la Comunitat ha comenzado su particular carrera: mientras los críticos quieren que el cónclave autonómico se celebre lo antes posible, el núcleo de Montiel prefiere definir bien su estrategia. Indispensable es saber, por tanto, entre quiénes tienen mejor aceptación para no repetir el revolcón de este domingo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email