X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el protocolo entre el consell y les corts prioriza el calendario parlamentario

Malestar incluso en el Botànic por la ausencia de consellers en el próximo pleno

22/11/2017 - 

VALÈNCIA. No es la primera vez que pasa. Como ya sucedió en el pleno del pasado 18 de octubre, en la próxima sesión parlamentaria del 29 de noviembre se espera una larga lista de ausencias de consellers. No estarán, según afirmaron los portavoces de los partidos en Les Corts, el responsable de Educación, Vicent Marzà, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ni el conseller de Economía, Rafa Climent. Tampoco acudirá el president de la Generalitat, Ximo Puig, que realizará a un viaje empresarial a Canadá. Una situación por la que este martes se quejaron Ciudadanos, PP, Podemos, e incluso también el PSPV. 

Tras la periódica Junta de Síndics de los martes, los grupos parlamentarios -a excepción de Compromís-, manifestaron su malestar por todas estas ausencias. Si bien Ciudadanos ya se quejó por estas faltas la vez pasada y denunció que esta coyuntura impedía que los partidos de la oposición realizaran en condiciones su papel de fiscalización, esta vez fue Podemos quien se mostró más duro con el Consell. Una contundencia fruto de unas relaciones más frías entre el ejecutivo valenciano y los morados.

Como ya hizo en el pleno pasado alineándose con el PP y Ciudadanos, Podemos censuró la postura del Gobierno valenciano. La diputada y portavoz adjunta de la formación morada Fabiola Meco, anunció que su grupo había formalizado una protesta por estas ausencias, centrándose, sobre todo, en la del responsable de Economía, que acompañará también al jefe del Consell a Canadá la próxima semana. A pesar de que los responsables de cada cartera justifican sus faltas por motivos de agenda, Meco subrayó que nadie debía olvidar "que estos plenos ya estaban previstos y, por lo tanto, cada conseller sabe cuando fija su agenda, que tiene un pleno que acabará eludiendo". 

Un reproche que se produce apenas días después del desencuentro que se produjo entre el partido liderado por Antonio Estañ y  sus socios del Botànic. No en vano, la formación morada se abstuvo en la votación del pasado viernes sobre la enmienda a la totalidad de PP y Ciudadanos a la ley de Acompañamiento de 2018. Toda una demostración, confirmada por la dureza empleada este martes, del cambio de rumbo de Podemos con el horizonte electoral a la vuelta de la esquina.

Pese a las diferencias más hondas con el Consell, los morados se encontraron con un aliado inesperado. El propio portavoz socialista, Manolo Mata, compartió el malestar que corría en las filas de Podemos. "Faltarán muchos consellers, cosa que me parece muy mal. Creo que deben priorizar el calendario parlamentario. Y aunque todos tienen excusas razonables para no ir, hay que insistir en que tienen que venir", criticó Mata. 

Ahora bien, el también vicesecretario general del PSPV aprovechó la ocasión para lanzar un órdago a la líder del PPCV, Isabel Bonig. Mata lamentó que esta fuera la segunda reunión consecutiva que la popular se pierde. "He echado de menos a Isabel Bonig porque prefiere estar de faranduleo con los ministros y no viene aquí. Todos tenemos agendas muy complicadas, pero hay que intentar priorizar el parlamento porque los plenos son el centro de la vida política", zanjó. 

La portavoz adjunta popular, Eva Ortiz, también se refirió a la ausencia de Climent. El partido de la gaviota había formalizado una interpelación al conseller para el pleno de este miércoles. Sin embargo, en la Junta se les comunicó que el responsable de Economía tenía agenda prevista y no iba a estar presente en la interpelación, "pero sí en la pregunta". "Es un despropósito y roza la falta de seriedad y responsabilidad. Los consellers tienen obligación de comparecer en las fechas estipuladas porque las saben con antelación. Climent no viene porque no quiere", reprochó.

En este sentido, Ortiz también criticó la "incoherencia" del conseller de Economía por acompañar al jefe del Consell a Canadá, donde está previsto que se aborde el acuerdo de comercio CETA al que el propio Climent se opuso hace aproximadamente un año. "Me parece curioso que vaya a Canadá a defender cuestiones del acuerdo de comercio cuando él votó en contra. Esto parece una chirigota. Hay que ser coherente. No da la cara, no comparece. La incoherencia, la falta de coordinación, la irresponsabilidad y hacer una cosa y votar la contraria está a la orden del día en el Consell", matizó.

Protocolo entre el Consell y Les Corts

Cabe recordar que el pasado 7 de enero, el Consell y los grupos parlamentarios en Les Corts, suscribieron un protocolo por el que los miembros del Gobierno valenciano y los altos cargos se comprometían a planificar su agenda "priorizando sus obligaciones parlamentarias". Un documento que apenas tres semanas después, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, trasladaba al president de Les Corts, Enric Morera, pero que los responsables del Gobierno valenciano ya se han saltado en alguna ocasión.

El pasado 11 de octubre los grupos parlamentarios también se quejaron por la ausencia de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Vivienda, María José Salvador, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la de Sanidad, Carmen Montón, y la de Agricultura, Elena Cebrián. La historia se repite, pero esta vez con los socialistas mostrando sus reproches por la actitud de los consellers.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email