X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

criticas por el proceso de selección de profesores

Malestar por la "falta de transparencia" en la puesta en marcha del conservatorio de danza de Castellón

13/08/2018 - 

VALÈNCIA. Diversas voces se han alzado alrededor del proceso para poner en marcha el nuevo conservatorio de Castellón. La más criticada ha sido la elección de la directora del centro con sede provisional en el IES La Plana, tanto por parte de Podemos como del Partido Popular, además de una profesora del conservatorio de València. 

Para el portavoz adjunto del Partido Popular, Juanjo Pérez Macián, el Conservatorio de Danza, que iniciará su andadura el próximo curso, "nace viciado de origen con las denuncias hechas públicas, especialmente por una profesora a quien le han denegado su candidatura a la dirección, a pesar de que cuenta con los requisitos legales, entre ellos la antigüedad mínima de 5 años como funcionaria de carrera".

Esta profesora es Gracel Meneu, docente del cuerpo de profesores del conservatorio de València, quien asegura que nunca se ha sabido cómo se ha iba a proceder a la selección del personal docente y ni de la dirección del conservatorio. "Cuál es mi sorpresa cuando he sabido extraoficialmente que desde la Dirección Territorial de Educación de Castellón se reserva el puesto de directora del centro a Susana Rodrigo", asegura esta profesora.

Meneu señala que esta docente de danza contemporánea, funcionaria de carrera, es hija de un ex concejal del Ayuntamiento de Paterna, portavoz del grupo municipal de EUPV, además de insistir en que no cumple con los requisitos de "obligado cumplimiento" para desempeñar a función de directora: tener una antigüedad como funcionario de carrera de mínimo cinco años y concurso de méritos. 

Mientras, Cristina Cabedo, diputada de Podemos en Les Corts, asegura que le parece muy raro que, tras las reticencias del conseller Vicent Marzà para poner en marcha el nuevo conservatorio, finalmente decidieran implantar no solo danza clásica sino también contemporánea, disciplina de la actual directora y necesaria su implantación para cubrir el puesto. "Los profesionales aseguran que hay más demanda de danza española que de contemporánea".  

Desde la Conselleria de Educación aseguran que en los centros educativos de nueva creación la administración envía al centro personal docente que se haya mostrado interesado, que reúna los requisitos y que esté dispuesto a realizar una comisión de servicio. "La inspección educativa determina quién conforma el equipo directivo provisional hasta que, pasados los cursos necesarios, el personal docente va cubriendo las plazas para el concurso de traslados y se hace una elección de un equipo directivo por cuatro años", aseguran. 

"Para cubrir las plazas docentes cuando se crea el centro, desde la Direcció Territorial de Castellón se hace una llamada entre el personal que reúne las características de las vacantes. No se ha interesado profesor especialista en danza clásica ni de piano y para la plaza de danza contemporánea se interesó una profesora que cumplía todos los requisitos: funcionaria de carrera, especialista de danza contemporánea y con destino definitivo en el Conservatorio Profesional de Alicante", insisten

El puesto fue ocupado por libre designación, pero no se realizó un proceso de selección para entrar en el puesto. Según Educación, la profesional solicitó la plaza de profesora especialista en danza contemporánea. "No se recibió ninguna otra petición para ocupar la vacante y, a parte de reunir los requisitos, la inspección educativa emitió un informe para a la dirección territorial de Castellón proponiéndola para ocupar la vacante". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email