X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de junio y se habla de orgullo gay avinatur fraude fiscal Cine SANIDAD
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Malos tiempos para la lírica “popular”

Mariano Rajoy ha hecho de la gestión de tiempos su mantra para tomar o no decisiones políticas. Ocurre que en ocasiones la inacción o el tancredismo exacerbado no resuelven nada, más bien lo complican.  Acierta Rajoy cuando dice que actuará con normalidad y que acudirá a declarar como se lo demanden los jueces

21/04/2017 - 

La creatividad de mis antiguos colegas del Instituto del “Calvario” en Vigo, German Coppini y Teo Cardalda los brillantes componentes del grupo mítico “Golpes Bajos”, me ofrecen la oportunidad de rememorarlos, pero también de poner letra a la desafortunada banda sonora del PP a cuenta de la corrupción. Pues sí, “Malos tiempos para la lírica”. El Tablero se agita, pero en este minuto no sé con qué consecuencias para los populares, la acción de la oposición y para la gobernabilidad del país.

El Tablero

PP: Mariano Rajoy es el Presidente del Gobierno y también Presidente del PP. Esta obviedad va de suyo. Ya no tiene “cortafuegos” y es él y sólo él quien tiene que resolver este marrón  y devolver credibilidad y confianza en y a su partido y de paso que la situación no perjudique a la gobernanza del país. El comunicado emitido por los populares tras la citación a su líder para declarar como testigo en el juicio de la primera etapa de Gürtel (1999-2005) fue, como poco, una torpeza política. Acusar a los jueces por sus decisiones definiéndolas como “situación de abuso de derecho y de proceso mediático” muy hábil no es.  Esconderse en el plasma/videoconferencia como decisión propia  tampoco. Parece que el trellat rajoyesco ha entrado en escena. Sabe que él es caza mayor (la oposición se ha lanzado en tromba). Rajoy enmarca su comparecencia dentro de la 

“normalidad” y ha anunciado que está “a disposición” de lo que decidan los tribunales y que acudirá a testificar. O sea que en una “vuelta de tuerca” interesada o no,  no elige él si no que efectivamente serán los jueces del tribunal de la Gürtel los que decidan cómo deberá comparecer.  Ya veremos si videoconferencia o presencia física en la Audiencia Nacional. La “normalidad” que dice Rajoy, no es tal. Es muy novedoso que un Presidente del Gobierno en ejercicio tenga que ir a declarar como testigo en un caso de corrupción que afecta a la supuesta financiación irregular de su partido.

Además del comunicado torpe sobre la citación de Rajoy por Gürtel, también hemos conocido otro hecho mucho más relevante y grave. El nuevo Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, intentó que los fiscales que instruyen la Operación Lezo, intentó que no se realizasen determinados registros en despachos y domicilio de Ignacio González. Otra vez la sospecha o la constatación evidente de las presiones sobre fiscales y jueces. Y digo evidente porque la Fiscalía General del Estado ha emitido un comunicado inusual en el que rechaza las presiones pero si habla de “discrepancias técnico jurídicas que se han solventado ante la Junta de Fiscales”. Efectivamente, en esa junta compuesta por más de 20 fiscales anticorrupción, tan solo uno de los reunidos apoyó la petición de Moix. Es grave, muy grave. Alguien lo tendrá que explicar.

Esperanza Aguirre o como no saberse retirar a tiempo sobre todo si tu equipo o parte de él está en la cárcel o investigado. Las lágrimas de la otrora lideresa le devuelven a la realidad. Es un llanto de supervivencia. Su crédito ya no existe, no sólo ahora, sino hace mucho tiempo. La maquinaria de Génova “trabaja” y ¡mira que va tarde!, para que Aguirre dé un paso al lado, atrás o donde sea ¡que déjà vu! Ya lo vivimos aquí con Rita Barberá. Ignacio González era “su mano” derecha, se mire como se mire y por el que Esperanza puso también “su mano”, la propia,  en el fuego en incontables ocasiones.  Rajoy impidió que González fuese Presidente de Bankia aunque el sustituto, Rodrigo Rato… Aguirre ha declarado en el juicio Gürtel, que no conocía a Correa, que el PP nacional organizaba y corría con la logística de sus actos, que en algunos hubo “exceso de gasto”,… 

En  el ya maldito Congreso del  PP 2008 en Valencia, recordamos que Esperanza Aguirre quiso plantear batalla a Rajoy. El ariete, entre otros muchos,  fue Ignacio González que en la reunión de la ejecutiva del partido leyó un discurso en nombre de Aguirre en el que pedía cambios. Le respondió Rajoy “No estoy dispuesto a aceptar lecciones de relativismo de alguien sobre cuya integridad y comportamiento corren algunas dudas por Madrid”. Pues Mariano, si eso era así ¿porqué no “tiraron de la manta” entonces?

Salvaguardar a Cristina Cifuentes. Y no hablo de la oposición. Lo de la lealtad mal entendida ya está haciendo faena. Hay quien asegura sotto voce que Cifuentes pagará caro políticamente por haber colaborado con la justicia. En público, el Coordinador General , Fernando Martínez Maíllo asegura que el PP acertó con Cifuentes cuando la designó candidata  para una plaza tan importante como Madrid. De  momento la Presidenta madrileña ha ratificado su denuncia ante el juez,-por escrito-, y tiene que lidiar con la presión de la oposición, en especial de sus socios de Ciudadanos. El PP necesita de valentía para recuperar credibilidad, tal y como ha hecho Cristina Cifuentes. El Presidente de Galicia, el popular, Alberto Núñez Feijóo ha dicho estar “tranquilo” porque la información que ha facilitado el gobierno autonómico de Cifuentes ha servido a la justicia para actuar. En estas últimas horas pocos habían respaldado su actuación. 

Entorno mediático.  En la Operación Lezo  figuran como imputados el Presidente del Consejo de Administración del diario La Razón, Mauricio Casals y su director Francisco Marhuenda. Al parecer habrían presionado o coaccionado a Cifuentes para que no llevase al fiscal las pruebas de las irregularidades del Canal Isabel II. Se trataba de apoyar a Edmundo Rodríguez Segundo, Consejero Delegado de la empresa y hombre de Ignacio González en el Canal en su rama americana y que también aparecía con tres empresas offshore en los Papeles de Panamá. Vamos lo que se dice “jugar con fuego”. La connivencia entre políticos, empresas de comunicación y periodistas es  perniciosa y te puedes ver atrapado y arrollado porque estás jugando a poner y quitar piezas y el tablero se puede desmontar.  Recuerdo aquí la enseñanza de mi querido jefe, Antonio Herrero : “los políticos, cuanto más lejos, mejor”. Por cierto, detalle no menor. En la entrega del premio Cervantes a Eduardo Mendoza, Cifuentes discutió visiblemente  con José Crehueras,  Presidente del Grupo Planeta y de ATRESMEDIA (y por lo tanto del diario La Razón).  En fin, tensión que vino a resolver un acercamiento estratégico a la pareja del Rey Felipe VI.  

PSOE: Y más lírica, pero ahora socialista. Están imbuidos del espíritu primario, es decir de las primarias. En pleno período de recogida de avales, casi están de perfil en todos los asuntos que afectan al Gobierno y la gestión parlamentaria de  interés para los ciudadanos. Algunos están de paseo con su autobús y en el PSOE “velan armas” partidarias para buscar su líder. Diera la sensación que la oposición no existiera.  Para ser justos, han pedido las comparecencias del Ministro de Justicia, Rafael Catalá a cuenta de la supuesta presión a fiscales en el operativo  contra Ignacio González y han solicitado también la presencia de Mariano Rajoy en la Comisión de Investigación del PP que como es sabido, todavía no ha empezado a funcionar, a cuenta de su citación como testigo en Gürtel. Creo que su reacción ha sido tibia. A lo mejor es que esperábamos mayor proactividad. No saben a qué atender si a lo urgente o lo importante.  En fin, que tienen quince días de plazo para conseguir los ansiados avales. Se estima que Susana Díaz puede dar un golpe muy efectista con un número muy elevado de apoyos. Mientras tanto, Pedro Sánchez ha interpretados los “momentos líricos” del PP como una justificación al no es no a Rajoy. Pero ¿no habíamos quedado que ahora era  sí es s?. Por su parte, el tercero en discordia, Patxi López, se queja del ninguneo al que le somete Sánchez, del que antes era socio. Susana y su lugarteniente, Eduardo Madina,  sí que le han dado cariño en los últimos días. 

UNIDOS PODEMOS: La performance de Pablo Iglesias y los suyos va camino de convertirse en un sainete.  El tramabús ha sido una ocurrencia mediática estupenda dentro de su agitprop, pero se les olvida que lo de la calle, que sí es muy lucidor, no resuelve los problemas de los que sí se puede hablar en el Parlamento y  acometer con su trabajo como diputados. El caso es que “a lo tonto”  el bus en cuestión  se les ha llenado de contenido ¡vaya por Dios! Creo que se han pasado de frenada porque pedir una moción de censura para Cristina Cifuentes es un poco esperpéntico. Vale que es una operación que les gustaría, pero evidentemente sería necesaria la participación de Ciudadanos,-que no estará-, y del PSOE que ha manifestado que hay que esperar a las explicaciones de Cifuentes. Pues nada, que sigan con el autobús.

CIUDADANOS: Albert Rivera, con todos los acontecimientos “líricos” de los populares pone en valor su pacto de regeneración y exige explicaciones y sus huestes algo “nerviositas”  piden dimisiones. Entre sus argumentos futuribles valoran la renovación generacional como algo necesario. Recordemos que al principio de las negociaciones para apoyar la investidura de Rajoy se tanteó la posibilidad de que el líder popular cediera su posición a otro candidato.  El caso es que ahora con lo ocurrido en los últimos días ha habido bastante de sobreactuación porque a renglón seguido han reconocido que Cifuentes no está imputada y que Rajoy va como testigo. Por otra parte, la semana de pascua ha retrasado las negociaciones en Murcia, así que no habrá novedades hasta dentro de unos días.  

Las frases de la semana

Ignacio González, Ex Presidente Comunidad Madrid en su detención y ante la UCO: “Esta hija de p…, se va enterar, este marrón no me lo como yo solo” ¡Reconocimiento de culpa y aquello de morir matando…!

Fernando Martínez Maíllo, Coordinador General PP, sobre Esperanza Aguirre y si tiene que dimitir: “La reflexión que quiera hacer  a título personal o político la tendrá que hacer ella”¡Un clásico, dejar que se caiga!

Miguel Gutiérrez, secretario grupo Ciudadanos en el Congreso: “Rato es el ejemplo paradigmático del capitalismo de amiguetes” ¡Y pensar que pudo ser Presidente de Gobierno!

Andrea Levy, Vicesecretaria de Programas del PP: “Al PP dan ganas de remodelarlo de nuevo” ¡Pues que se ande con tiento, no vaya a ser que la remodelada sea ella!

Pedro Sánchez, precandidato a primarias del PSOE: “Si ganan Susana o Patxi, el PSOE pasará  a ser la tercera fuerza” ¡Yo, mí, me, con mí mecanismo!

Patxi López, precandidato a primarias del PSOE, responde a Pedro:  “Que Pedro sea más humilde. No sé quién le ha dado categoría de repartidor de proyectos” ¡Susana y Pedro, polarización!

Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona: “Si gana en el referéndum la independencia, esto no quiere decir que haya independencia” ¡Jugando a dos barajas!

Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso de ERC responde a Colau: “No quieren que les entiendan” ¡Descoloque soberanista!

Andoni Ortuzar, Presidente del PNV: “¿Por qué si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar no vamos a poder tenerla también los vascos? ¡No es lo mismo. Gibraltar es una colonia!

José Cholbi, Síndic de Greuges y su balance de gestión: “Nuestra tarea es hacer de Pepito Grillo. No alabar” ¡Rigor institucional!

Saúl Ñíguez, futbolista del Atlético de Madrid: “He puesto en riesgo mi salud por el Atlético. Tras cada partido orinaba sangre” ¡Jugando con la salud por conseguir la gloria deportiva, uf,..!

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2017: “Don Quijote está loco, pero sabe que está loco” ¡Excelente análisis cervantino de la cordura quijotesca! 

Las cuitas Valencianas

Congreso Provincial del PP. Tengo para mí que los problemas que atenazan al PPCV y en especial al de la provincia de Valencia son generacionales y de supervivencia, sobre todo después del escenario del que venimos, -numerosos casos de corrupción y pérdida de poder territorial-. Algunos no se dan cuenta de que los tiempos ya son otros. Que las glorias pasadas no volverán y en algunos casos no deben volver. La monitorización de Génova sobre las huestes de Isabel Bonig no está siendo acertada. Cuando alguien accede a una responsabilidad, entra dentro de la lógica que pueda organizar su equipo, siempre dentro de las normas democráticas de elección de cargos. El PP nacional torpedea a Bonig y se equivoca. Cierto es  que hay muchas heridas pasadas que cicatrizar, pero no es menos realista que si se quiere mirar al futuro se ha de hacer con todas las consecuencias. Temer la ruptura en el partido porque no haya una candidatura única es tener la mirada muy corta. Los militantes populares han pedido elecciones para sus cargos. Aquello de “un militante, un voto”. Y si hay varias candidaturas, bienvenidas sean. 

Evidentemente hablamos de política y cada uno mueve o juega con sus posibilidades. El Coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, que tiene mucha faena en las últimas horas, se ha permitido amenazar a los populares y segar la hierba a Bonig y su equipo al considerar como “grave” la falta de acuerdo sobre el comité organizador del congreso provincial y avisa que València necesita unidad tras todo lo que ha pasado y  Génova está dispuesta “a intervenir todo lo que sea necesario”. Unidad no significa sometimiento. Que alguien aplique el sentido común porque sino las reuniones de la Junta Directiva provincial del PP de València pueden ser una repetición del caínismo vivido en el Comité Federal del PSOE.  El actual Presidente provincial, Vicente Betoret, ha tenido que lidiar con una etapa muy dolorosa y complicada y es lógico que quiera refrendar su posición y que legítimamente haya movido sus piezas, aquí y en Madrid.  A las pocas horas de la intervención de Maíllo, Mari Carmen Contelles anunciaba en twitter su candidatura a la provincial. No es una sensación, es una realidad, el PP provincial está en plena guerra. Alguien tendrá que poner criterio y trellat. Y es bueno que la militancia decida. Después será momento de cicatrizar heridas. El cobro de vendettas pasadas no es productivo ni para el partido ni para los afectados.  Utilizar políticamente la figura de Rita Barberá, ni es oportuno ni elegante. Rita era una figura fuerte, casi totémica y necesitan encontrar ese recambio. València ciudad y provincia son necesarias para los populares si quieren volver a las instituciones. Conjúrese el miedo genovés y sobre todo vótese. El que gane tendrá que buscar esa unidad tan ansiada. Ganarán todos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email