X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

director general del instituto valenciano de finanzas

Manuel Illueca (IVF): "¿Mi 'gestión' con los clubes de fútbol? A la Generalitat se le paga"

10/03/2017 - 

VALÈNCIA. Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) pasó por el set de radio de este diario para conocer sus impresiones no solo de Forinvest sino de otros aspectos vinculados al organismo que dirige. Aquí un extracto de la charla:

-¿Qué le está pareciendo este Forinvest 2017?
 -Pues un éxito que no me sorprende porque esta iniciativa que tiene ya 10 años va mejorando y este año también, tanto en términos de expositores, visitantes, oradores….

-¿Es este certamen el ejemplo de que se hacen buenas cosas en València?
 -Pues sí y en esta edición que cumple diez años es hora de tener un recuerdo con las personas que crearon Forinvest y quiero subrayar el nombre de Enrique Pérez Boada, que fue el que tuvo la visión desde el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de crear esta feria. Forinvest no deja de ser un hijo del IVF y por eso voy a recordar al resto de directores que han apoyado desde su creación porque es de justicia hacerlo: los nombres de Jorge Vela, Enrique Montes, Mariona Roger, Fernando Díaz Requena… En definitiva todas las personas que con su esfuerzo han hecho posible esta realidad que disfrutamos todos hoy.

-El papel del IVF ha sido también fundamental en este certamen que va más allá de la Comunitat Valenciana…
 -Sí y hay áreas que tienen un tirón fuera de aquí, pensemos en el seguro que va como un cohete. También el área financiera al calor de la mejoría que tiene el sector. Vamos por muy buen camino. Por no hablar del emprendimiento, Forinvest se está convirtiendo en una especie de cuna del emprendimiento a nivel nacional. Tenemos muy buenas vibraciones.

-¿Cómo podía extenderse este certamen más allá de los dos días?
-Necesita consolidar buena parte de las cosas que va haciendo, es un certamen muy interesante pero como en todo este tipo de iniciativas conviene ir subiendo un peldaño detrás de otro. Hemos logrado pasar una etapa durísima en la industria financiera y puedo garantizar que si Forinvest ha sido capaz de superar estos diez años va a ser muy difícil que esta realidad en algún momento deje de existir. Ahora hemos de enfocar el futuro con optimismo, tenemos un reto que es acercar cada vez más a los empresarios que están a pie de obra todos los días, que vengan aquí a hablar con los financiadores. Hay una apuesta por traerlos. Como también porque Forinvest tenga cada día una dimensión cada día más nacional.


-¿Es Forinvest un reflejo de lo que ha aguantado durante la crisis esta comunidad?
-El valenciano tiene una gran virtud: se cae y al día siguiente se está levantando. Pero no solo Forinvest ahí están los casos de la SGR, el propio IVF, Feria Valencia... al final nos rehacemos.

-Como estamos en un certamen financiero, ¿por qué las agencias de rating siguen sin revisar al alza la calificación de la deuda de la Comunitat Valenciana?
-Porque necesitamos un nuevo modelo de financiación y cuando lo tengamos tendremos claramente una mejoría del rating. Tenemos un sistema, el famoso FLA, que efectivamente está cubriendo nuestro déficit pero valoremos desde una agencia de rating si ese mecanismo es un mecanismo que obliga al Estado a sostener a las CC AA que se caigan o que en cualquier momento se podría retirar. Necesitamos un impulso por parte del Gobierno central y la Generalitat Valenciana lo viene reclamando varios años. La Comunitat Valenciana ya no espera más.

-¿Cómo lleva la 'gestión' de los clubes de fútbol de la Comunitat Valenciana?
-(Sonríe). Bien, bien, muy 'movidita', muy entretenida, pero con un único objetivo y permíteme que lo diga así: a la Generalitat Valenciana se le paga. 

-Y devolver las ayudas a los ciudadanos...
-Devolver el dinero que se cobró de manera ilícita o que no se devolvió con arreglo al contrato que se firmó por encima de todo. Hay casos y casos. En el caso del Valencia CF se devolvió todo el dinero que se prestó y ahora lo que hay es una situación de análisis de si el interés fue el adecuado, fue excesivo, fue bajo, alto... Pero en otros casos directamente no se le quiere pagar a la Generalitat Valenciana el dinero que le prestó y es una cosa que este director general no piensa tolerar.

-¿Cómo va el litigio de los clubes valencianos con Bruselas?
-Nosotros consideramos que las cantidades son un poco excesivas, entendemos que desde ese punto de vista cabe coadyuvar el recurso de los clubes valencianos. Ya tenemos el ok en este sentido de la Abogacía General del Estado y por tanto entendemos que vamos a ir por esa vía. Es un proceso largo. Una cuestión distinta es el cobro de las cantidades adeudadas. Estamos a la espera de que el Tribunal General de la UE dicte una resolución de las medidas cautelares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email