X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

con una asistencia de más de 150 personas

Mapfre Gestión Patrimonial llena la Bolsa de Valencia en su presentación en la 'city' local

22/11/2017 - 

VALÈNCIA. Empresarios, financieros, abogados, economistas, corredores de seguros y, entre otros, asesores independientes, dieron ayer la bienvenida a Mapfre Gestión Patrimonial (MGP) en la Bolsa de Valencia. Fue en su puesta de largo oficial en la 'city' local -aunque lleva operativa desde mediados del mes pasado- en una interesante jornada moderada por Javier Alfonso, director de Valencia Plaza.

En total se dieron cita más de 150 asistentes en un acto que comenzó a las diez de la mañana con la bienvenida de Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza. "Hoy es un buen día para la plaza financiera valenciana porque tenemos a un gran jugador de división de honor como es Mapfre Gestión Patrimonial y presentar a Mapfre es como presentar a Coca-Cola: todo el mundo la conoce. MGP capitaneada por Vicente Guarch va a dar mucho que hablar en la gestión patrimonial".

Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza
A continuación tomó la palabra el jefe de Mapfre en la Comunitat Valenciana, Vicente Guarch, agradeciendo "el cariño recibido en esta nueva aventura". Tras presentar a los tres ponentes de peso que participaron en el acto -Juan José Almazán, Sergio Míquez y José Luis Jiménez- reconoció, tal y como avanzó en la entrevista concedida la pasada semana a este diario, que "adelantamos la apertura de la oficina de MGP en València porque en teoría estaba prevista para el próximo año". 

El máximo responsable territorial de la aseguradora en la Comunitat Valenciana afirmó ante los asistentes las claves del porqué de esta nueva oficina, la tercera de estas características que Mapfre ha abierto en España: "València es una plaza financiera de primer orden, contamos con más de 30 años de experiencia aquí, tenemos 150.000 clientes solo en la capital y aportamos al negocio de la gestión patrimonial nuestra visión aseguradora". Guarch despidió la introducción de la jornada mostrando su "absoluta confianza en que MGP va a ser un éxito".

Vicente Guarch, director general territorial de Mapfre
Juan José Almazán, consejero delegado de Mapfre Inversión, habló del modelo de gestión patrimonial de la aseguradora no sin antes anticipar que "a lo largo de los próximos meses abriremos alguna oficina más de MGP en España porque creemos que es importante independizar la gestión, los ahorros, los clientes... con la gestión independiente como la que ofrecemos". Todo ello con el añadido de contar con una marca tan reputada como la de Mapfre.

Almazán fue desgranando los servicios que ofrecen bajo "una arquitectura totalmente abierta, tanto con productos nuestros como de terceros, y con una de las redes comerciales más importantes de España". De ahí que advirtiera que los servicios que dan "son un poco distintos a las tendencias actuales donde priman los operadores telefónicos a base de algoritmos. Al cliente hay que mirarle a la cara y darle respuestas". 

El CEO de Mapfre Inversión incidió en la sencillez "como un valor que apreciamos mucho en la casa". Y en este sentido destacó que "las operaciones con nuestros clientes no van a necesitar papel".

Juan José Almazán, consejero delegado de Mapfre Inversión
Sergio Míquez, director de relaciones institucionales de EFPA España, abordó la profesionalización del asesoramiento financiero. Un tema de candente actualidad porque el próximo 1 de enero entra en vigor la directiva europea MiFID II, que amenaza con poner 'patas arriba' el sector financiero desde el punto de vista del asesoramiento. "Vamos al modelo cliente-cliente como promulga Mapfre Gestión Patrimonial", subrayó. "Cada vez hay una mayor demanda de asesoramiento financiero y la nueva directiva europea lo que pretende es mejorar la independencia", añadió.

Míguez, que habló del papel de esta asociación que nació en el año 2000 y que vela por la debida formación de los asesores financieros, tiene claro que "el cliente se situará en el centro de todo, aprenderá a diferenciar los servicios en cadena; mientras que ofrecer valor añadido -como MGP- será clave para las entidades porque el asesoramiento profesional será esencial y la cualificación de los asesores será un factor distintivo".

Sergio Míquez, director de Relaciones Institucionales de EFPA España
Llegados a este punto de la jornada el protagonista fue José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, director general del Área Corporativa de Inversiones de Mapfre, que recordó que la aseguradora gestiona cerca de 50.000 millones de euros, con más de 150 profesionales solo en el área de inversiones y actuando en una treintena de países. Este reputado gestor, con un gran cartel en el panorama financiero, comenzó su ponencia sobre las oportunidades de inversión advirtiendo que "la situación económica es mucho mejor de lo que podíamos esperar después de un verano díficil". De ahí que se sigan revisando al alza las previsiones y que los datos de producción manufacturera (PMI) "tiendan a crecer".

Un comercio en aceleración -"lo que constituye una de las señales más poderosas tanto para el crecimiento nominal como para las bolsas"- y un petróleo al alza -"pero con moderación"- son otros factores que apoyan la mejora macro en una coyuntura donde los bancos centrales siguen 'dopando' los mercados financieros.

"Los bancos centrales han inyectado una especie de metadona y veremos qué pasa el día que dejen de hacerlo", advirtió ante los asistentes. "La inflación se ha convertido en un fenómeno global, lo que dificulta el trabajo de los mercados centrales", añadió al respecto. Al experto no le dolieron prendas en advertir que la subida de tipos que se avecina en la Eurozona -aunque habrá que esperar como mínimo doce meses más para que llegue- "será bastante perjudicial para los que tienen posiciones en renta fija como las aseguradoras".

José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, director general del Área Corporativa Inversiones de Mapfre
Sobre el mal tono del Ibex 35 en las últimas semanas -condicionada en cierto modo por Cataluña-, que ayer volvió a cerrar por debajo de los 10.000 puntos, Jiménez advirtió que "es una pequeña corrección muy saludable".

Con un crecimiento nominal al alza más unos tipos nominales en el entorno del 0% y añadiendo que los bancos centrales están en proceso de salida gradual de sus políticas de estímulos monetarios, el experto no dudó en apuntar hacia la renta variable como la mejor opción en esta coyuntura. "Que la bolsa española suba entre un 10% y un 15% es un escenario posible".

Sin embargo, también advirtió de los riesgos a los que se enfrentan los mercados como el sempiterno problema chino -"sigue teniendo un problema de inflación"- y de un exceso de optimismo -"hay un pensamiento único de que esto suele ir hacia arriba"-. Y la crisis catalana, que a su juicio "estas cosas dejan poso como lo del Brexit donde el daño ya está hecho: pérdidas de puestos de trabajo, cierres de industrias...".

Francisco Álvarez Molina, director general de Economía de la Comunitat Valenciana
Por último, Francisco Álvarez Molina, director general de Economía de la Comunitat Valenciana, puso el broche de oro a la presentación de Mapfre Gestión Patrimonial en la 'city' local. Lo hizo no sin añoranza recordando su pasado como director general de la Bolsa de Valencia: "Esta fue mi casa tras venir de la Bolsa de París y fueron seis extraordinarios años de trabajo con un equipo fantástico donde tratamos de difundir la cultura financiera".

Asimismo recordó como en los primeros inicios de la la EAFI valenciana Ética Patrimonios cofundada por Álvarez "introducíamos productos de seguros y muchos clientes no lo entendían. No lo digo porque sea un acto de Mapfre, lo he dicho siempre". Acabar con el intrusismo en el sector, dotar de un mayor valor añadido el asesoramiento financiero y aprovechar la llegada de la MiFID II fueron, entre otros, aspectos que remarcó un emocionado Álvarez en la que fue su casa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email