X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la falta de incorporación de personal hace peligrar la fecha de apertura

Marco admite un retraso en la puesta en marcha de À Punt televisión

16/11/2017 - 

VALÈNCIA. Una de las mayores incógnitas que envolvieron hasta hace poco el proceso de apertura de la nueva radiotelevisión valenciana era, precisamente, la fecha en la que comenzarían las emisiones. La directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, despejó esta duda en la presentación de la marca de À Punt el pasado mes de septiembre. Anunció que la radio y página web nacerían en el último trimestre de 2017, mientras que la televisión comenzaría las emisiones en pruebas antes de que finalizaran marzo de 2018.

Sin embargo, a las "trabas" que se está encontrando la Corporació -como las necesarias obras para evitar las goteras existentes en el Centro de Producciones de Programas de Burjassot-, para llegar a tiempo a esta fecha, se suman otras. Entre ellas, según detalló la directora general de la CVMC este miércoles en la comisión de RTVV en Les Corts, se encuentra el retraso que se está produciendo en "incorporar al personal admitido en las bolsas de trabajo de las 35 categorías profesionales" que se resolvieron hace ya casi un mes y de las que todavía "no se ha incorporado nadie".

Esta coyuntura, según Marco, podría derivar en que se aplazara la fecha de apertura prometida del primer trimestre de 2018. Ahora bien, la directora de la CVMC señaló que se trataría de apenas "días o semanas" y que la televisión comenzará con la parrilla al completo.

Una demora que podría dilatarse por el recurso contencioso administrativo de la Unió de Periodistes y la posible suspensión cautelar que votarán sus asociados este sábado. La asociación profesional presentó un recurso de reposición hace aproximadamente un mes para pedir la paralización de las bolsas de trabajo y la modificación del baremo al considerar que este generaba "desigualdades" para acceder a la nueva RTVV. La Corporació desestimó estas peticiones y, ahora, la cuestión llegará a los tribunales.

Contrato programa

Si bien Marco fue alentadora respecto al escenario general apoyándose en cuestiones como que desde el lunes se puede escuchar en la Comunitat las emisiones en pruebas de la radio, no lo fue con respecto al contrato programa. Un documento que todavía está por redactar, trasladar al Consell para su visto bueno y a Les Corts para que conozcan su contenido. A las preguntas del PP, que centró sus intervenciones en pedir explicaciones por el retraso en su redacción, Marco apenas pudo contestar que es una cuestión que no le compete a la dirección general, sino al Consejo Rector de la CVMC.

Tal y como fija la ley de Servicio Público de Radiotelevisión, este texto que da cobertura legal a todas las actuaciones que se lleven en el ente, debía estar suscrito por el Ejecutivo valenciano y la Corporació a los nueve meses de haberse aprobado el mandato marco. Un documento que detalla las líneas básicas que debe cumplir el servicio público y que posteriormente detalla en profundidad el contrato programa. Y que debido a las tiranteces entre los grupos parlamentarios, no fue aprobado hasta el pasado 9 de febrero.

A tenor de este incumplimiento, el diputado de Podemos, Antonio Montiel, registró al finalizar la comisión la petición de comparecencia del presidente de la CVMC, Enrique Soriano, para conocer el "estado de elaboración" de este contrato programa. Una nueva cita de la comisión de RTVV que los morados quieren aprovechar para aprobar el reglamento del Consejo de la Ciudadanía finalizado en julio y comenzar "las previsiones del procedimiento de elección de sus miembros".

No en vano, la norma de creación de la CVMC fija que este órgano debe ocupar un puesto en el Consejo Rector de À Punt. Sin embargo, este aún permanece vacante después de que en octubre de 2016 la candidata del PP, Maite Fernández, no obtuviera los votos requeridos para resultar electa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email