GRUPO PLAZA

SUMARIO DE IMELSA

Marcos Benavent: “El haber recaudado tanto dinero es el motivo de que me hicieran gerente de Imelsa”

El yonki del dinero trasvasó las empresas de las mordidas de su época en la Fundación Jaume II El Just a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia

17/08/2016 - 

VALENCIA. Comisiones del 2%. Mordidas. Dinero público en bolsillos privados. Así de duras son las conclusiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con respecto a la nueva pieza separada de la operación Taula cuyo secreto se levantó el pasado viernes.

La denuncia presentada por la diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez empieza a tomar forma y apunta con bala a personas como la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón; el exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent o el exasesor de Alcón, Pedro Aracil. Así como a varios empresarios que habrían pagado mordidas al partido y a personas del entorno del PP de Valencia.

El comisionista

Al parecer, Marcos Benavent ejerció de comisionista desde los inicios de su relación con la fundación y, mucho después, continuó recaudando dinero. Él mismo lo afirma: “que sí, que él era un recaudador y que así lo sigue pensando. Que para él, el haber recaudado tanto dinero es el motivo de que en el año 2007 lo nombraran director gerente de la sociedad de capital público Imelsa”.

Y prosigue explicando que: “El importante papel desarrollado como recaudador y lo mucho que sabía a ese respecto le ayudó a que le dieran ese puesto de responsabilidad desde el que iba a poder seguir recaudando, aunque de otra forma”. Es más, afirma que comenzó a “recaudar dinero en el año 2003”, año en el que entró en la fundación.

El que fuera gerente de Imelsa, y autodenominado yonki del dinero, afirmó ante los agentes que: “cobraba comisiones ilegales por adjudicaciones de contratos. En esta estrategia, Vicente Burgos (exmarido de la concejal de Cultura María José Alcón) le decía que buscara empresas para adjudicarles contratos y luego cobrar de ellas una comisión. Que Burgos se encargaba de los contratos, expedientes y parte administrativa y, él (Benavent) de buscar las empresas y cobrarles las comisiones”.

Las empresas

Según consta en el sumario al que ha tenido acceso Valencia Plaza, siete son las empresas que pagaban mordidas en el Ayuntamiento de Valencia, pero otras tres lo hacían cuando se cobraba desde la Fundación Jaume II el Just. Dichas empresas son, a juicio de la UCO, Cleop, EMR, Thematica Events, Begamir, Universo Selección, Tres servicios de marketing y creatividad y Bulevar del arte y la cultura. De ellas, Tres servicios y Bulevar no provenían de la Jaume II y otra, Sponsorship Worldwide, no aparece relacionada con la concejalía de Cultura.

Pero a las empresas que pagaban mordidas hay que sumar un hecho que para la UCO es importante: Marcos Benavent era socio de una de las empresas, en concreto de Thematica Events.

En su declaración ante la UCO, Benavent afirma que: “estuvo en la constitución de la empresa y tiene un porcentaje de la mismas. Pero que lo hicieron de tal manera que él no apareciera”. Y preguntado que cuál era su interés para formar parte de la empresa, el exgerente de Imelsa dijo que: “pretendía recibir contratos de la fundación, así como de otras administraciones, por eso procuraron mantener oculta su participación, materializándola en un contrato privado”. Y concluye diciendo que “su beneficio era recibir alguna comisión de las adjudicaciones”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas