música y gastronomía en el mercado colón

Maridaje de whisky y alta restauración a ritmo de vinilo en LAB by Ricard Camarena

| 22/07/2016 | 4 min, 55 seg

VALENCIA. La destilería escocesa The Glenrothes presentó la noche del jueves sus cuatro nuevas apuestas en LAB by Ricard Camarena, todas ellas con un ingrediente en común, la filosofía de la marca: “Cuestión de madurez, no de edad”. El whisky The Glenrothes llega a Valencia con sus Vintage Vinyls Tasting Dinner, cenas exclusivas en las que se une la música en vinilo, la más alta gastronomía y el licor. Tras experiencias en Barcelona, A Coruña, Zaragoza, Sevilla o Málaga, estas cenas sensoriales que recuperan el valor de la escucha de la música en vinilo llegan a la capital del Turia. 

Un contexto perfecto, en el céntrico mercado de Colón, para dar a conocer las novedades de la marca que acaban de aterrizar en nuestro país: Vintage Reserve, Vintage 2001, Sherry Cask Reserve y Peated Cask Reserve. Se explicaron las peculiaridades acompañadas de canciones clásicas de la historia de la música y con otra más contemporáneas y desconocidas a través del vinilo The Glenrothes Vintage Sessions. Se trata de un disco exclusivo grabado por la destilería con 10 bandas de la escena independiente actual, seleccionadas para el proyecto por haber llegado a su momento óptimo de madurez musical dentro de su propio estilo. El encuentro ha sido llevado a cabo por el músico y productor musical Manuel Cabezalí (que ha trabajado con artistas como Christina Rosenvinge, Russian Red o Anni B Sweet) y el sello musical Holy Cuervo. Una selección de temas de este exclusivo vinilo de edición limitada -cuya portada ha sido serigrafíada artesanalmente-  ha sido presentada por un experto musical en el restaurante del chef Camarena, donde ambos han casado sus elementos, música y gastronomía, con las notas de cata y la esencia de cada una de las cuatro expresiones presentadas. 

The Glenrothes es un whisky single malt de Speyside de excelente calidad, producido desde 1879. Históricamente, embotellan por añadas, no por edad, pues embotellan solo cuando se ha alcanzado su punto máximo de perfección (en términos de madurez). Esto no ocurre a una edad predeterminada ni lo marca el calendario. A veces, el malta está listo en tan sólo 10 u 11 años, y a veces no antes de 20.

Ricard Camarena en Lab.  

Perfil de cuatro escoceses

El whisky escocés, lleva en todas sus expresiones la esencia de Escocia, pero es precisamente en el Peated Cask donde la presencia es más intensa. Se presentó con la banda escocesa Waterboys, y en concreto con el disco Fisherman Blues, del año 1988. Licor y disco comparten  mismos colores de etiqueta y de portada. Además, una de las características de este disco son los violines. Afilados como navajas, ponen un  acento en cada canción y se trata de un instrumento omnipresente en todo el disco, tan persistente como las notas finales que nos deja esta expresión en la boca. El efecto que provoca en el paladar es el resultado de alojar temporalmente un excelente whisky de 1992 en barricas provenientes de la isla escocesa de Islay. En poco tiempo, la madera aportó su toque ahumado para matizar con delicadeza el carácter de la bebida y en el caso de Fisherman, sus melodías son suaves como el color de Peated Cask, pero sus letras son oscuras como la turba de Islay, fundamental y determinante en esta expresión.

Vintage Reserve personifica a la perfección la filosofía de la marca, ya está compuesto por diferentes expresiones diferentes de Vintage de las últimas tres décadas. Es la suma de diferentes whiskies, la perfección hecha destilado. Logra aunar expresiones para crear un producto único y excelente, como las 10 canciones de este vinilo. Y de entre los 10 temas que componen el vinilo The Glenrothes Vintage Sessions, la canción 'Tell me girl', del joven dúo Rick y Vera, se alinea con la idea de extraer la esencia de cada elemento. Parten del génesis del R&R. Solo guitarra y batería. Podemos considerarlos hijos directos de los Black Keys y primos hermanos los White Stripes, no solo por el formato del grupo sino por su música de raíces. 

Una de las joyas de la corona es la edición especial The Glenrothes Vintage 2001, una selección de barricas que da como expresión una perfecta combinación entre la madurez del roble avainillado, la plenitud de las cerezas negras maduras y el persistente acabado de especias suaves que es típico en la empresa. Para extraerle todas sus notas, la propuesta musical del vinilo exclusico es el tema 'Brazil', del grupo Baywaves, que recrean un sonido retrofuturista de los años 60 en pleno siglo XXI. Se trata de una tendencia sonora que vuelve cada 10 años y que marida a la perfección con esta expresión. Por último, Sherry Cask Reserve es la primera manifestación madurada en barrica de roble europeo que anteriormente contuvo en su interior jerez. Por eso contiene una serie de matices inconfundibles, con mayor intensidad de sabor. Hasta ahora, nunca se había realizado un primer llenado en barricas de jerez, y en esta ocasión la resina y la fruta seca ayudan, a su vez, a potenciar el carácter y las notas del jerez. Una potencia y profundidad sólo comparable al trabajo musical de Camarón de la Isla. Un músico capaz de crear y trasformar la música que pasaba por sus manos en referentes no sólo para el flamenco, también para el jazz, el rock o el pop. Un artista de una madera especial como demostró con 'La Leyenda del Tiempo'.


Comenta este artículo en
next