X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

empresa gestora del hospital de dénia

Marina Salud cifra la liquidación pendiente en 67 millones a favor de Sanidad 

8/11/2017 - 

VALÈNCIA. Marina Salud ha cifrado la liquidación pendiente por la concesión del Hospital de Dénia en 67 millones a favor de la administración. Así consta en sus cuentas de 2016, en las que plasma el cálculo realizado en base a los pliegos y decisiones tomadas en las comisiones mixtas y que, de momento, no se sabe si coinciden con las calculadas por la administración.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, anunciaba hace unas semanas que sus estimaciones suponían un saldo a favor de la administración de 300 millones de euros entre todas las concesiones. Sin embargo, no especificaron qué cantidad correspondía a cada una.

En el caso del Hospital de Dénia, gestionada por DKV con un 65% y Ribera Salud con un 35%, la cifra en cuestión es clave. El saldo a favor de la Generalitat que se prevé que arrojen las liquidaciones de Dénia serviría para compensar el precio que habrá que pagar a los accionistas de Marina Salud por recuperar la gestión. 

De momento, las cifras distan bastante de las calculadas en el borrador del informe de la viceintervención, y que más tarde fueron retiradas del documento. Según sus cálculos debía abonar 107,7 millones de euros a la Conselleria por las liquidaciones entre 2009 y 2013 aunque los cálculos actuales de la empresa son hasta 2016, por lo que sería posible que los años siguientes el saldo fuera a favor de la empresa. 

En cuanto al coste de recuperar la gestión, la Conselleria de Hacienda tiene ya un cálculo del precio que supondrá la compra de la empresa concesionaria, que no ha hecho público. El cálculo realizado por Valencia Plaza en 2016, basado en la amortización pendiente de realizar y el lucro cesante, superaba los 60 millones de euros y podía llegar a 100 millones. 

Foto: Eva Máñez

Respecto a las cuentas, 2015 no fue un buen año económicamente para la gestora del Hospital de Dénia. Cerraba con pérdidas de 3,6 millones y DKV manifestaba su intención de salir del accionariado tras reducir sus beneficios un 7%, en gran medida por los resultados de la sociedad que gestiona el hospital valenciano.

2016 cambió de cara. La gestora del hospital de concesión público-privada cerró con unos beneficios de 562.607 euros. Ahora, se encuentran a la espera de saber qué pasara con el futuro de la gestión. 

El gerente del Hospital de Dénia, Luis Carretero, señalaba la intención de estar el máximo tiempo posible y aunque el plazo marcado para tener las liquidaciones listas es antes del 31 de marzo de 2018, el tiempo de legislatura se va agotando sin que haya una fecha fija para que Puig decida acometer la reversión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email