X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

borrador de informe económico

Marina Salud rechaza la falta de control en el Hospital de Dénia tras el informe de la Intervención

2/02/2017 - 

VALENCIA. La gestora del Hospital de Dénia, Marina Salud, no está de acuerdo con las acusaciones del informe provisional de la Viceintervención General de Control Financiero y Auditorías de la Generalitat que apuntan a la falta de control sobre el departamento. "Marina Salud es una de las sociedades y empresas más supervisada y fiscalizada de toda la Comunidad Valenciana, tanto por medios públicos como privados", señalan desde la dirección del centro a Valencia Plaza

Contra el informe ha presentado alegaciones en las que rechaza muchas de sus conclusiones. Entre los problemas que encuentra la Viceintervención aparece desde el error en la actualización de la cápita al no control de las inversiones de la forma que marcan los pliegos o el exceso de decisiones tomadas por las comisiones mixtas sin tener competencias para ello. Sin embargo, desde Marina Salud insisten en que la administración tiene un control permanente sobre la empresa concesionaria a través de la figura del Comisionado, con capacidad de control, inspección y facultad sancionadora.

Apuntan a la  Comisión Mixta de Conselleria, formada por representantes de Marina Salud y de la Administración Autonómica, que se reúnen con una periodicidad trimestral, para analizar tanto los datos asistenciales como económicos de la concesión. También señalan que el Departamento de Salud de Dénia cuenta con el Consejo de Salud, un órgano de representación social, cuya finalidad es fomentar la participación activa de la comunidad en el diseño de las políticas sanitarias. 

"La  Administración Autonómica exige a la Marina Salud una remisión  y evaluación  continua de la actividad sanitaria del Departamento de Salud de Dénia, que, por cierto, siempre recibe calificaciones buenas por parte de la Conselleria", aseguran desde la dirección. 

Además, apuntan a que con carácter mensual se remite la información asistencial  establecida y se firman acuerdos de Gestión, pactos firmados con la Conselleria de Sanitat donde miden hasta un total de 95 indicadores de gestión sanitaria.

Auditorías públicas y privadas

Marina Salud asegura que han sido sometidos a numerosas auditorías, tanto públicas como privadas. Como ejemplo, señalan que el servicio de Urgencias ha sido auditado en tres ocasiones, en 2012, 2014 y en marzo del 2016 o que en 2015, mientras que la Conselleria de Sanitat auditó las áreas  Hemodinámica y Transporte Sanitario,  Reproducción Asistida y el área de calidad en relación a la Satisfacción del Paciente entre otras.

También insisten en la obligación de estar auditados desde la empresa privada para poder presentar sus cuentas anuales, en su caso KPMG."EL Hospital de Dénia está certificado en 22 áreas según la norma internacional de Calidad ISO 9001 y como consecuencia de ello es auditado anualmente por la entidad certificadora AENOR", suman. Por último, aluden a la consultora internacional Iasist, impulsora de los premios sanitarios 'Top 20', donde les sitúa por encima de la media nacional de indicadores de gestión clínica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email