X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de abril y se habla de Robert FranK SERIES ANIMACIÓN PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

EL ESTADO INCUMPLE CON SU AYUDA DE 2016

Marzà estalla tras quedarse el IVAM sin ayuda estatal: "lo dice todo de la sensibilidad del Ministerio de Cultura"

El Institut Valencià d'Art Modern ha sufrido una vertiginosa caída en desgracia: en 2009 recibía 300.000 euros del Estado; en 2016 no ha recibido ni uno

22/12/2016 - 

VALENCIA. El Ministerio de Cultura sigue sin reaccionar al impago de la ayuda aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Los 171.880 euros, 212 veces menos que lo que recibe el centro de arte contemporáneo homónimo de Madrid (el Reina Sofía) o 6 veces menos de lo que ingresa por esta vía el Macba catalán, se han quedado en tierra de nadie después de que el Ministerio de Hacienda cerrase el pasado 21 de julio el PGE 2016 sin que el IVAM hubiera ingresado ni un euro.

La situación, tal y como publicó ayer Valencia Plaza, ha llevado a que un error todavía no aclarado entre los ministerios de Hacienda y Cultura haya excluido al museo valenciano. Desde el centro de arte se aseguró a este diario que la documentación se tramitó entre enero y febrero del curso, "como en anteriores ejercicios". Sin embargo, tras el cierre de presupuesto comunicado por el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, las alarmas saltaron y la Secretaria de Estado de Hacienda confirmó que la documentación no se había presentado en tiempo y forma. 

El mismo error que sufrieron los premios nacionales (aunque estos finalmente fueron resarcidos), ha agotado hasta cero la exangüe cifra que el Estado aportaba a uno de los centros de arte contemporáneo "de referencia no solo en España, sino en toda Europa". La puesta en valor es de la propia Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte esperaba (CEICE). Desde la estructura autonómica no se es menos pesimista que desde las instancias de Hacienda en la Generalitat y el Estado. Apenas quedan unos días para que la ayuda se tramite y se haga efectiva pero los 171.880 euros, que suponían el primer incremento desde que empezó la aportación en 2009, si se recibieran en los próximos días tendrían que gastarse antes del 1 de enero de 2017

"Refleja una vez más cómo el Gobierno central ningunea a los valencianos"

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés (Foto: EVA MÁÑEZ)

La situación ha generado una profunda molestia en la Conselleria de Cultura. No obstante, ven el caso del IVAM como un paradigma de una situación que afecta por completo a la infrafinanciación por parte del Estado en materia cultural: "refleja una vez más como el Gobierno central ningunea a las valencianas y a los valencianos desde el punto de vista de la financiación en todos los aspectos". En este sentido, cabe destacar que existe un deterioro de esa aportación vertiginoso. La caída en desgracia del IVAM se puede apreciar en la siguiente tabla:

"Pasar de los 300.000 euros en 2009 a cero euros hasta el momento para 2016 lo dice todo de la sensibilidad del Ministerio de Cultura hacia uno de nuestros museos de referencia". Desde la Conselleria, además, recuerda que "el Ministerio de Cultura apoya al mantenimiento y programación de otros museos del Estado como el Reina Sofía con 36,6 millones de euros, el Prado con 45 millones o el Thyssen-Bornemisza con 6 millones y por el contrario este año no ha adjudicado al IVAM ni un solo euro al respeto". En los PGE de 2016 estaban previstos 150 millones de euros destinados a museos; solo el IVAM se ha quedado sin su dotación y, aunque este diario ha consultado durante los últimos días cuál es la versión de los hechos por parte del Ministerio de Cultura, todavía no hay una respuesta oficial.

La "fluida" relación entre la Secretaría de Estado de Hacienda y la Dirección General de Hacienda de la Generalitat Valenciana confirma que, como sucediera con los premios nacionales, el extravío administrativo sucede entre los ministerios. La situación, que se suma al tijeretazo de Hacienda que afectó al IVAM en este curso con más de 400.000 euros, será paliada según la Conselleria de Cultura: "para 2017 se dotará con 6'4 millones de euros al IVAM, 600.000 más que en 2016, porque se considera que este espacio museológico internacional de arte moderno tiene que tener el apoyo institucional que le corresponde".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email