X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Marzá subraya que desde Educación hacen de la inclusión uno de los soportes más importantes

4/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Educación, Investigación Cultura y Deporte, Vicent Marzà, abogó este viernes por un "sistema educativo que atienda la diversidad y camine hacia la igualdad de oportunidades, porque no hay inclusión social sin inclusión educativa", y ha agregado: "Desde Educación estamos haciendo de la inclusión uno de los soportes más importantes de la educación que queremos".

Así se ha pronunciado en el acto de inauguración del II Congreso de Educación Inclusiva 'La inclusión, el reto del siglo XXI', un congreso que marca el inicio del Plan 2018 de la Conselleria para la participación y la formación del profesorado valenciano, conformado por nueve congresos desde mayo hasta noviembre, detalla la Generalitat en un comunicado.

Marzà ha resaltado que la "sociedad cambia a pasos de gigante". "Espacios de reflexión sobre la educación inclusiva deben ayudarnos a impulsar cambios en la manera de enseñar y de aprender", ha manifestado.

"Trabajamos por atender varios puntos de vista que suman un conjunto coordinado: atención a las necesidades educativas diferentes, convivencia, orientación educativa, participación, colaboración entre instituciones y trabajo en equipo", ha añadido.

El responsable de Educación de la Generalitat ha recordado que, en 2018, este área dedicará un total de 271 millones de euros específicamente a atender necesidades educativas especiales y medidas inclusivas en los centros educativos.

Pero ha subrayado que "detrás de las cantidades económicas hay personas, profesionales de la educación, para llevar a cabo la educación inclusiva valenciana basada en la atención a todo el alumnado, no solo al alumnado con necesidades educativas especiales".

La inclusión, el reto del siglo XXI

El congreso 'La inclusión, el reto del siglo XXI' cuenta con más de 700 docentes inscritos y tiene como objetivo unir teoría y práctica, junto a diálogos educativos con expertos en los que reflexionar sobre los temas que configuran la educación inclusiva.

La ponencia inaugural correrá a cargo de la filósofa Adela Cortina y situará la inclusión en el marco de la ética en la sociedad democrática. Además, durante el congreso se podrán escuchar ponencias de expertos en la materia, así como experiencias prácticas que actualmente se llevan a cabo en los centros educativos de nuestra comunidad.

También participarán consejos municipales de los niños, para conectar así con el contexto social y mostrando la capacidad de los niños para transformar su entorno cuando se les da voz y herramientas para participar.

El congreso concluirá con una reflexión de la directora adjunta de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa, Victoria Soriano de Gracia, y la directora de servicios de la Dirección General de Educación del Ministerio de Portugal, y Filomena Pereira, sobre cómo están cambiando las políticas educativas a nivel internacional para hacer efectiva la inclusión en las aulas.

Además del de educación inclusiva, los ocho congresos que le siguen se centran en las áreas de Formación Profesional, Educación en Humanidades y Ciencias Sociales; Plurilingüismo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Enseñanzas Artisticoexpresivas; Educación en Ciencias, Tecnología y Matemática; Formación de Personas Adultas, y Educación Infantil.

Centros CEFIRE

La Conselleria de Educación ha ampliado los centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de nueve a 18 centros de formación para el profesorado valenciano, once de ellos territoriales y siete específicos de varios ámbitos de conocimiento.

Este curso, la plantilla de formadores en los Cefire asciende a 224 personas, el doble que en 2015, y desde entonces se ha ampliado el presupuesto un 133 %, de manera que se ha pasado de los nueve millones de euros invertidos por el antiguo gobierno a los 21 millones de euros de este curso. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email