X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

según un estudio

Más de un 58% de los jóvenes valencianos que fuman no tienen intención de dejarlo

7/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). Más del 58% de los jóvenes valencianos que fuman no tiene intención de dejarlo, según un estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que señala, asimismo, que la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con mayor número de fumadores diarios.

El documento incide en que dos de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años no tiene ninguna intención de dejar de fumar, un dato del Instituto Nacional de Estadística que revela "la escasa incidencia de las campañas contra el tabaco en este grupo de edad".

"Los jóvenes no son capaces de ver de cerca las consecuencias que tiene el tabaco en sus vidas, puesto que se manifiestan 20 años después de que se produzcan los mayores picos de consumo", ha explicado el presidente del GECP, y jefe del servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio.

En este sentido, para el grupo de investigación, formado por más de 400 especialistas, resulta de vital importancia reactivar las campañas de sensibilización y prevención hacia población más joven y más vulnerable al consumo de tabaco.

De hecho, más de 320.000 adolescentes españoles fuman entre 10 y 19 cigarrillos al día y 165.000 consume más de un paquete diario. En este contexto, casi un 10 por ciento se plantea dejarlo en menos de un mes y más del 20 se lo propone como objetivo a medio plazo (en seis meses).

Para el GECP, este porcentaje es realmente bajo teniendo en cuenta que, con la eliminación del hábito tabáquico, se podría reducir hasta un 80 por ciento los casos de cáncer de pulmón.

Además, cada año se diagnostican en España más de 28.300 nuevos casos de cáncer de pulmón y fallecen más de 21.200 personas a causa de este. Pese a la incidencia, más del 60% de la población española no se ha planteado dejar de fumar y cerca de 320.000 personas fuman un paquete diario.

"Necesitamos un cambio cultural y de visión con respecto al tabaco que, necesariamente, ha de ser liderado por las nuevas generaciones", concluye el doctor Provencio.

Música para concienciar

Con este propósito, el Grupo lanza la segunda edición del concurso "No dejes que el tabaco entre en tu vida", dirigido a jóvenes de entre 13 y 16 años de toda España.

"Los adolescentes empatizan mejor con un ritmo y una música pegadiza que con cualquier cosa. Por eso, en esta edición, hemos optado por utilizar la música como punto de encuentro con los jóvenes", asegura el doctor Provencio.

El grupo oncológico invita a todos los jóvenes, colegios y escuelas de música de España a componer una letra, que anime a no coger el primer cigarrillo o a dejar de fumar, y a grabarse cantándola.

Para realizar la canción, ha puesto a disposición de todos los participantes la base musical, compuesta por la Fundación Músicos por la Salud, además de la partitura, que puede ser interpretada. Los participantes podrán subir sus propuestas hasta el próximo 1 de marzo de 2018 desde la web 'singles.gecp.org'.

Además, los especialistas también han elaborado una 'Guía de Recursos para el Aula', en la que se explica de manera didáctica la vinculación entre tabaco y cáncer de pulmón, un tumor desconocido para los jóvenes.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email