X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mata: "Puig hará todo lo posible para explicar que hay una sola voz por una mejor financiación"

21/02/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El síndic del PSPV en Les Corts Valencianes ha reivindicado la necesidad de que el Senado sea una cámara "de auténtica representación territorial" y ha pedido al presidente de la institución, Pío García Escudero, que urja a la comisión especial de las comunidades autónomas a que se reúna para que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "pueda explicar que hay una sola voz de todas las autonomías que claman por una mejor financiación"

Mata se ha expresado en estos términos en un comunicado tras la reunión de Puig con García Escudero. A su juicio, el jefe del Consell "va a hacer posible el 'tots a una veu' (todos a una voz) de las comunidades autónomas exigiendo una mejora de la financiación ante la cámara territorial".

En esta línea, Mata ha incidido en que la Comunitat Valenciana ha sido "pionera" en lograr la "unanimidad" de todos los grupos políticos, sindicatos, empresarios, universidades y sociedad civil y ha asegurado que ahora Puig "ha logrado además exportarlo al territorio nacional, donde será él quien reclame ante el Senado la necesidad de que las comunidades infrafinanciadas cuenten con 16.000 millones adicionales para poder sufragar los servicios básicos de sus ciudadanos".

"Si alguien pretende enfrentar a las autonomías y dividirlas se equivocará, porque esto es un problema entre las comunidades autónomas infrafinanciadas y un Gobierno central que debe hacer de forma urgente una aportación extraordinaria a la España del Bienestar", ha dicho.

De hecho, Mata ha lamentado el "incomprensible desequilibrio" que se produce "entre una administración central que mantiene competencias que no ejercita y que carga todos los gastos sociales y los recortes sobre las autonomías" y, por ello, ha reiterado que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "el que debe de aportar de forma inmediata la solución a un problema que lleva obviando desde 2014 y que se comprometió a resolver durante la Conferencia de Presidentes antes de finales de 2017".

De esta forma, Manolo Mata ha aplaudido la decisión de Ximo Puig "de reivindicar y poner voz a todas las autonomías infrafinanciadas en la Comisión especial de Comunidades Autónomas del Senado". "Es hora de que el Senado sea lo que establece la propia Constitución, que es una auténtica cámara de representación territorial", ha sentenciado Mata.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email