X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el buque, que lleva 629 inmigrantes, llegará a finales de semana al puerto de València

València acogerá el buque Aquarius pero Médicos Sin Fronteras descarta el viaje por "inseguro"

11/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Médicos Sin Fronteras ha asegurado que los más de 600 inmigrantes y refugiados que se encuentran en el barco 'Aquarius' "están nerviosos" y preguntando "cuándo llegarán a tierra". Además muchos de ellos necesitan atención médica, según ha informado la ONG en su cuenta de Twitter.

El buque, que se encuentra navegando entre aguas de Malta e Italia, sigue con instrucciones de permanecer a la espera y sin saber a qué puerto dirigirse, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que el puerto de València acoja el barco con los migrantes "abandonados a su suerte", después de que Italia haya impedido su entrada en el país.

"Los 629 rescatados están en condiciones estables, pero el riesgo de que la situación empeore a lo largo del día es cada vez mayor", ha alertado la ONG. Por su parte, SOS Mediterranée --ONG que gestiona el resto junto a Médicos Sin Frontera-- insiste en que el buque "está en espera" de instrucciones por parte del Centro Coordinación de Rescate Marítimo Italiano (IMRCC).

De hecho, el doctor David Beversluis, a bordo del barco, ha explicado en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press que algunos de los migrantes recogidos por el Aquarius presentan síntomas como "hipotermia, sobreexposición solar, deshidratación y otras cosas más graves".

Según ha precisado, hay más de 600 personas en el barco y están desbordados. "Es mucho para nosotros", ha asegurado. En todo caso, ha indicado que en estos momentos hay un equipo de médicos atendiendo a los migrantes. 

 

El barco de encuentra parado a 27 millas de Malta y a 35 millas de Italia, y le separan del puerto de València alrededor de 700 millas, por lo que tardarían al menos cuatro días en llegar. Según ha publicado en su perfil de Twitter la periodista de RNE Sara Alonso los suministros dentro del barco escasean. "Tardaríamos varios días en llegar y no tenemos comida", ha avisado.

Ante este contexto, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha dado las gracias al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por ofrecer Valencia como puerto de atraque, al tiempo que ha avisado de que la isla enviará más suministros a este barco de rescate, gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée.

Una vez las autoridades marítimas les informen del ofrecimiento de España, las ONG decidirán si ponen rumbo a Valencia o no, según han informado a Europa Press fuente de Médicos Sin Fronteras, precisando que la decisión dependerá de si llegan o no a las costas españolas con los suministros actuales.

El buque 'Aquarius' también podría desembarcar en un puerto de Malta antes de poner rumbo hacia España, según han explicado fuentes de Acnur a Europa Press. El barco se encuentra más cerca de Malta, que puede permitir un primer desembarco en sus costas, teniendo en cuenta que hay un país de europeo dispuesto a recibirlo.

La Oficina de la Agencia de la ONU de los Refugiados, que ha pedido la "liberación" del barco para evitar el "sufrimiento" de los que van a bordo, se ha prestado a ayudar en lo que sea necesario durante este procedimiento.

 

Alcoy se ofrece para acoger refugiados del 'Aquarius'

La ciudad de Alcoy se ha ofrecido hoy formalmente al gobierno de la Generalitat Valenciana para acoger a parte de los 629 inmigrantes rescatados por la nave 'Aquarius' en aguas del Mediterráneo.

Así lo ha anunciado el alcalde alcoyano, el socialista Antonio Francés, tras conocer que el buque con la ayuda de Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée llegará en los próximos días al puerto de València procedente de aguas italianas.

"Nos ofrecemos como ciudad refugio, tal como nos comprometimos en 2015. Hasta ahora, los alcoyanos no hemos tenido la posibilidad de recibir refugiados y demostrar que hemos sido y somos una ciudad solidaria?, ha expresado el alcalde. 

De esta manera, ha hecho referencia al acuerdo del pleno municipal del 7 de septiembre de 2015 cuando, por unanimidad de todos los grupos políticos, salió adelante una moción para adherirse a la red Ciudades Refugio.

Euskadi se ofrece para acoger al 10%

El Gobierno Vasco ha transmitido al Ejecutivo central y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) su disposición para acoger en Euskadi a un diez por ciento de los 629 inmigrantes que se dirigen hacia España a bordo del buque 'Aquarius'.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado esta tarde durante un acto del Consejo de Municipios y Regiones de Europa celebrado en Bilbao que el Ejecutivo vasco ha mostrado su disponibilidad para acoger a parte de los 629 refugiados del buque "Aquarius"

Posteriormente, a través de Twitter, el lehendakari ha precisado la oferta en el 10 por ciento de los inmigrantes, ha explicado que el Gobierno Vasco ha podido "elegir" y "ha optado por la solidaridad", por una "cuestión de dignidad humana y respeto a los derechos humanos". 

La FEMP ofrece la colaboración de los ayuntamientos

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha ofrecido este lunes la colaboración de los ayuntamientos para albergar a los refugiados del buque Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo.

Durante el acto de apertura de la Conferencia internacional sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión que se celebra en Bilbao, el presidente de la FEMP ha saludado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger el barco tras la negativa de Italia y Malta a permitir el desembarco de sus ocupantes en su territorio.

Así, el también alcalde de Vigo ha mostrado su reconocimiento al ofrecimiento del Gobierno de acoger en España "por razones humanitarias", unas palabras que han sido recibidas por un fuerte aplauso por parte de los asistentes.

 

Unicef y Save the Children piden una atención específica para los 123 menores

UNICEF Comité Español y Save the Children han solicitado una atención específica para los 123 menores a bordo del buque Aquarius, después de que España haya ofrecido el puerto de València para que atraque el barco, que ha recibido la negativa de Italia para desembarcar a los 629 migrantes rescatados a los que transporta.

"Nos alivia que estas 629 personas sean acogidas en nuestro país. Entre ellas hay 123 niños solos o no acompañados que nos preocupan particularmente", ha subrayado el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos.

Según precisa, los niños solos son especialmente vulnerables a la trata de seres humanos y a la explotación sexual. Por ello, considera "fundamental" conseguir "una derivación rápida a residencias, familias y hogares donde estos niños no acompañados puedan recibir cariño y un tratamiento especializado".

"Tal y como ha señalado el Comité de los Derechos del Niño, es urgente que España aumente y mejore la calidad de la atención del sistema de protección de menores", ha añadido.

UNICEF advierte de que tener a la deriva a estas personas que buscan, "como tantos otros que llegan a las orillas de Europa", una oportunidad lejos de los conflictos y de la pobreza, "incumple los mínimos estándares de derechos humanos y asistencia humanitaria".

"No debemos dejar que Europa se deshumanice y cierre los ojos ante una realidad de la que nos separan escasos kilómetros", subraya la ONG, al tiempo que recuerda que España y la mayoría de sus vecinos europeos están incumpliendo "muchos" de los compromisos alcanzados en materia de refugiados y migrantes.

"No se están utilizando los mecanismos previstos para reasentar o reubicar a niños en condiciones de seguridad, y tampoco se están facilitando nuevas vías legales y seguras que impidan que se sigan perdiendo vidas en el mar", señala la organización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email